Elecciones Galicia
Elecciones Galicia 18F: ¿Qué son los sondeos electorales a pie de urna y cuándo se dan a conocer?
RTVE y TVG las harán y publicarán los resultados a las 20.00 horas una vez se hayan cerrado las urnas
Esta jornada, a las 20 horas, cerrarán los colegios electorales. Inmediatamente, comenzará el recuento provisional, que es que seguirán los ciudadanos a lo largo de esta noche, paso previo al definitivo, que tiene lugar el quinto día después de la votación. Del primero se encargan los miembros de la mesa electoral y del segundo, las Juntas Electorales Provinciales.
Sin embargo, a esa, a las ocho de esta tarde, se conocerá una aproximación al resultado. Son las llamadas encuestas a pie de urna o israelitas.
Durante los últimos cinco días de campaña, según marca la ley electoral, está prohibido publicar y difundir sondeos o encuestas nuevas. Sin embargo, una vez que cierran las urnas la prohibición desaparece al haber concluido el proceso de votación, y se dan a conocer estos sondeos realizados a las personas que han acudido a depositar su voto, de tal modo que ya no es intención de voto sino que supuestamente se refieren a voto real.
En estos comicios, tanto Radio Televisión Española (RTVE) como la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han anunciado que publicarán, al cierre de las urnas, un sondeo encargado a GAD3.
En el caso de RTVE, a las 20.00 horas, se conocerá el resultado del sondeo, que comentarán en el plató los analistas Paco Camas y Cristina Monge, durante el programa especial '18F Galicia decide', con Alejandra Herranz y Marta Carazo.
También la TVG y otros medios socios de la FORTA publicarán los resultados, a las 20.00 horas, una vez se hayan cerrado las urnas y antes de que se conozcan los primeros datos oficiales del recuento de votos.
Cómo se realizan estas encuestas
En cualquier caso, este tipo de sondeos son solo una aproximación y no deben ser tomados más que como lo que son, alejándose muchas veces del voto real. Cada vez se recurre menos a este tipo de encuestas por su elevado coste en relación a su fiabilidad.
Para su elaboración, se sitúan encuestadores en los diferentes colegios electorales, que entrevistan a los ciudadanos que van votando, desde la apertura hasta, aproximadamente, 60 minutos antes del cierre de las urnas.
Este margen resulta necesario para que la red de encuestadores transmita al Centro de Recepción de Información los últimos datos recogidos, y para que los equipos centrales procedan al tratamiento-análisis de esos datos, y a la elaboración y envío final al cliente de las estimaciones de votos y escaños resultantes).
En la dinámica de trabajo, los encuestadores suelen seguir unos criterios sistemáticos y aleatorios para la selección de votantes, con el objetivo de que las respuestas obtenidas sean representativas de la totalidad de los votantes en cada sección electoral muestreada.
El votante contactado debe ser informado siempre del objetivo de la encuesta y de la naturaleza anónima de las respuestas obtenidas.
Los datos obtenidos por entrevista durante la jornada electoral (declaración del voto emitido) pueden presentar algún tipo de sesgo. Ello hace necesario elaborar modelos/coeficientes de ajuste sobre el voto declarado -para cada candidatura y circunscripción-, basados normalmente en encuestas electorales efectuadas en fechas cercanas a la cita electoral y en el análisis (balance) de las proyecciones de voto efectuadas en Exit Polls anteriores.
El recuento de papeletas es la última etapa del Estudio. Justo al cierre de los colegios electorales, los encuestadores deben entrar a los mismos y acudir a la mesa electoral asignada/fijada como referencia muestral en cada caso, para asistir al acto público de recuento de papeletas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar