Vivienda pública

La Xunta impulsa 15.000 viviendas en siete ayuntamientos con una inversión de 2,6 millones

Se desarrollan como Proyectos de Interés Autonómico (PIA), lo que "permitirá agilizar" los trámites y "simultanear las obras de urbanización y edificación"

Imagen de archivo de construcción de viviendas.
Imagen de archivo de construcción de viviendas. Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la autorización para licitar, con un importe de 2,6 millones de euros, la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial destinado a la construcción de las primeras 15.000 viviendas en siete ayuntamientos gallegos.

Esta acción se enmarca en la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, que prevé crear suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres.

La licitación incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, así como los de expropiación y parcelación necesarios para obtener suelo residencial, que será destinado mayoritariamente a la construcción de viviendas protegidas.

Los ámbitos seleccionados suman 1,5 millones de metros cuadrados de superficie y están ubicados en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Arteixo.

Según ha detallado Rueda, estos terrenos fueron identificados tras contactos con los ayuntamientos y tras un análisis de viabilidad llevado a cabo por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS).

La actuación se apoyará en la figura de los PIA, que permite agilizar los procesos de urbanización y edificación, reduciendo los plazos de emisión de informes autonómicos y permitiendo la simultaneidad de obras.

Actuaciones en marcha

El proyecto anunciado se suma a otras actuaciones ya en ejecución en Galicia. En Vigo, los tres polígonos de ampliación de San Paio de Navia prevén suelo para 1.600 viviendas, con obras ya iniciadas en uno de los polígonos y licitadas en otro. En A Coruña, se tramita una modificación del planeamiento para desarrollar suelo destinado a 520 viviendas protegidas en Xuxán.

En Ferrol, el polígono de Bertón dispone de suelo para 658 viviendas, además de las 369 ya en marcha. Por su parte, en Lugo, el área de Garabolos cuenta con capacidad para 404 viviendas, sumándose a las 146 en ejecución.

Además, la Xunta está estudiando otros ámbitos en las áreas urbanas de las principales ciudades gallegas y en sus entornos, donde se concentra la mayor demanda de vivienda protegida, para continuar con la licitación de nuevos proyectos.

Estrategia Gallega de Suelo Residencial

La estrategia, que se ejecutará en dos fases, busca responder a la creciente necesidad de vivienda protegida en Galicia. La primera fase, que se extenderá hasta 2028, incluye la planificación, adquisición de suelo y acuerdos con ayuntamientos. En la segunda fase, se procederá a la urbanización de los terrenos y a la construcción de los inmuebles.

Este plan también se alinea con el objetivo de la Xunta de duplicar el parque público residencial durante la legislatura, pasando de 4.000 a 8.000 viviendas. En este momento, ya hay en marcha más de 1.600 inmuebles.