Parlamento de Galicia
Elecciones Galicia 18F: ¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta?
Los comicios que se celebran hoy darán comienzo a la XII Legislatura Autonómica
El plebiscito llamará durante la jornada de hoy a más de dos millones y medio de gallegos a las urnas en un horario que irá desde las nueve de la mañana hasta las 20 horas. Tras ello, comenzará el recuento de votos con el que uno de los 10 candidatos de las distintas formaciones que concurren a las elecciones saldrá, en caso de lograr mayoría absoluta, investido como presidente de la Xunta de Galicia. De lo contrario, comenzarán las consultas con los distintos partidos para alcanzar la presidencia.
El Parlamento de Galicia está compuesto por 75 diputados/as y el número de escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara está fijado en 38. Actualmente, el Partido Popular (PP) cuenta con un total de 42 diputados, gobernando así con mayoría absoluta y constituyéndose como primera fuerza política. Por su parte, la oposición cuenta con 33 escaños repartidos entre el BNG (19) y el PSdeG (14). Además, la mesa de la Cámara está formada por cuatro miembros: la presidencia, vicepresidencia primera y secretaría, ostentada por el PP, y la vicepresidencia segunda, que está ocupada por el BNG.
Asignación de escaños
El reparto de escaños está recogido en la Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia. Los artículos 9.2 y 9.3 del Título II de esta ley establece que por la provincia de A Coruña corresponderán 25 escaños, por la de Lugo 14 diputados, mismo número que por la provincia de Ourense, y 22 por la provincia de Pontevedra.
Últimos sondeos
El último barómetro del CIS, publicado el pasado 12 de febrero, situó al PP de Alfonso Rueda como primera fuerza política, otorgándole entre 34-38 escaños. El BNG se alzaría como segundo partido con mayor representación en la Cámara (34-38 diputados), seguido por el PSdeG con entre 9-14 parlamentarios. De esta manera, Sumar Galicia conseguiría entre 0-2 escaños, mientras que Vox y Democracia Ourensana conseguirían entre 0-1 diputados.
De esta manera, los populares bajarían en comparación con las anteriores elecciones del año 2020, pasando de los 42 obtenidos a los posibles 34-38 escaños. Los socialistas de Galicia serían los únicos que mantendrían su representación, conservando los 14 diputados obtenidos en 2020, mientras que el resto de partidos aumentarían su representación: BNG pasaría de 19 (2020) a 24-31 escaños, Sumar conseguiría 2 nuevos al ser la primera vez que concurren a las elecciones autonómicas, y Vox y Democracia Ourensana obtendrían 1 representante en el parlamento autonómico.
Sin embargo, el último sondeo de NC Report para La Razón otorga al PP una mayoría absoluta, con una horquilla entre 40-41 escaños (consiguiendo el 48,6% de los votos). Por su parte el BNG obtendría entre 21-22 diputados (26,1%), PSdeG entre 12-13 parlamentarios (16,4%) y Sumar Galicia conseguiría 1 procurador. Vox, sin embargo, se quedaría sin representación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar