Elecciones Galicia

El BNG reprende al PSOE: “Que baje a la realidad”

El nacionalista Luis Bara achaca al PSdeG “una trayectoria errática, falta de proyecto propio y dependencia de Madrid”

El diputado nacionalista, Luis Bara.
El diputado nacionalista, Luis Bara. BNG

Nuevo capítulo del desencuentro postelectoral entre el BNG y el Partido Socialista. Un choque que deja pequeñas declaraciones cada jornada, aquí y allá, que comenzaron los socialistas para justificar el peor resultado de la historia, y que ahora replican los nacionalistas, cada vez con mayor contundencia.

A los primeros les correspondió, la semana pasada, tratar de camuflar la gran pérdida de sufragios en un “voto prestado” al Bloque con la voluntad, fallida, de formar un supuesto gobierno de progreso. Así lo manifestaba la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en un análisis interesado de los comicios gallegos.

Frente a estas y otras declaraciones, hoy ha alzado la voz el BNG. Y lo ha hecho a través del diputado electo por Pontevedra, Luis Bara, que no ha dudado en reprender al PSOE: “Lo que le recomendamos es que baje la realidad, porque sus resultados son consecuencia de una trayectoria errática en los últimos años, de la falta de proyecto propio y su dependencia de Madrid”, ha subrayado.

En este sentido, Bará ha insistido en que el apoyo recibido por el BNG no es “coyuntural” y ha sugerido “no hacer lecturas simplistas” sobre el trasvase de votos en un escenario en el que el BNG ganó en torno a 150.000 votos y el PSdeG perdió 46.000.

En este sentido, el diputado nacionalista ha defendido el trabajo hecho en los últimos años para conseguir nuevos apoyos, que van creciendo elección tras elección, recordando que el 18F el BNG pasó de 19 a 25, pero que ya en las elecciones del 2020 había conseguido pasar de 6 a 19 escaños.

“El voto prestado no existe”

“El voto prestado no existe, porque el voto no es de las fuerzas políticas, sino de las personas”, ha advertido, añadiendo a continuación que “la confianza hay que ganársela y trabajarla”.

En este marco, Bara ha sostenido que el BNG encara la nueva legislatura con la consigna de “trabajar más y mejor en todos los ámbitos” para defender en el Parlamento gallego su proyecto para Galicia, generando una “extraordinaria corriente de ilusión” que llevó a más de 467.000 gallegos a depositar en las urnas la papeleta nacionalista.

Con este objetivo, ha apuntado, el Bloque seguirá primando en su trabajo parlamentario la defensa de los servicios públicos, como la sanidad, la educación o todo lo que tiene que ver con los cuidados. Además, ha expuesto, la otra palanca sobre la que se asentará la labor parlamentaria será el desarrollo económico de Galicia y la creación de empleo de calidad, junto al desarrollo de los sectores productivos, el impulso de la industria o la transformación tecnológica.