12M
El PSC no renuncia a presidir el Parlament: "Es natural. Hemos ganado"
La portavoz de los socialistas catalanes, Núria Parlon, pide "calma" y "discreción" para negociar "sin interferencias"
La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha dejado esta mañana claro que la intención de los socialistas catalanes tras las elecciones autonómicas del pasado domingo es la de ostentar la Presidencia del Parlament, un objetivo que considera "natural" porque ganaron ampliamente las elecciones catalanas en votos y escaños.
Así se ha pronunciado en una entrevista en Ser Cataluña, en la que la portavoz del PSC ha defendido que la Mesa del Parlament, que tiene que constituirse como tarde el próximo 10 de junio, represente la "pluralidad" de la Cámara catalana. Eso sí, ha querido hacer hincapié al respecto en que eso no significa que el PSC renuncie a presidirla. "Consideramos que la Mesa tiene que representar la pluralidad que hay en el Parlament, pero, evidentemente, tenemos que hacer una lectura también cuidadosa de los resultados. Nosotros hemos ganado en votos y en escaños. Por lo tanto, es natural que nosotros aspiremos a tener esta Presidencia", ha incidido Parlón.
En este sentido, la dirigente de los socialistas catalanes ha explicado que ayer, lunes, el PSC nombró la comisión que se encargará de las negociaciones para la configuración de la Mesa y la investidura, apuntando que, por el momento, "todo es muy incipiente".
Y ha vuelto a insistir en la idea de que "una cosa es negociar y que represente la pluralidad y otra es que nosotros renunciemos a poder presidir el Parlament".
Parlon ha pedido tiempo para que todos los partidos implicados y con posibilidades hablen y, al mismo tiempo, ha apelado a la "discreción" para negociar "sin interferencias": "Queremos que sea un proceso calmado, que cada uno de los partidos políticos haga sus propios procesos internos de reflexión, de resituarse, de hacer una lectura real y realista de los resultados", ha agregado.
Mientras, en relación a su futuro como alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) si llega a ser nombrada consejera de Interior de la Generalitat, como anunció el candidato del PSC, Salvador Illa, Parlon ha confirmado que en ese caso sí que tendría que dejar el cargo. "Me costará mucho, siempre cuesta. Casi 14 años al frente de un proyecto de ciudad, con muchas complicidades con el conjunto de la ciudadanía, a pesar de que podamos pensar diferente y votar diferente, y la transformación que ha tenido la ciudad. Estas decisiones siempre son complicadas y difíciles", ha indicado sin setallar quién le podría relevar en el puesto de regidora.