12-M
El 'Ohio' catalán: el trío de municipios que puede decidir el resultado de las elecciones
Estas localidades han acertado siempre el partido que queda en primera posición en los últimos comicios
Hay tres municipios en Cataluña que constituyen lo que se conoce como el 'Ohio catalán', donde los candidatos y los partidos tienen puestos sus ojos en esta jornada electoral.
Esta comparación se da con Estados Unidos, donde quien gana en el Estado de Ohio coincide siempre con quien acaba ganando la presidencia. Y es que estas tres localidades han acertado en varias ocasiones quien es ganador de las elecciones catalanas y pueden resultar ser decisivas también en esta ocasión.
A pesar de que no se trata de una fórmula exacta, es un aspecto a tener en consideración y que también se da en otras zonas, como en el caso de Galicia, quienes también cuentan con un municipio que anticipó cuál sería el resultado final.
Granollers es uno de estos municipios decisivos. Situado en la comarca del Vallès Oriental, en la provincia de Barcelona, se trata de una localidad importante de 63.000 habitantes, cuyos resultados electorales coincidieron en 2012, 2015, 2017 y 2021.
Ya en las últimas elecciones que se celebraron en 2021, Granollers adivinó no solo que el PSC ganaría las elecciones, seguido de cerca por ERC, sino que en este municipio se obtuvieron unos porcentajes muy similares a los del resto de Cataluña.
Del mismo modo, al igual que acertaron con la posición en la que quedaron los partidos, con la única excepción de Ciudadanos y los Comunes:
- PSC: 26,1 % en Granollers y 23,04 % en Cataluña
- ERC: 20,8 % en Granollers y 21,3 % en Cataluña
- Junts: 20,1 % en Granollers y 20,04 % en Cataluña
- Vox: 6,93 % en Granollers y 7,69 % en Cataluña
- Ciudadanos: 6,15 % en Granollers y 5,57 % en Cataluña
- Comuns: 5,87 % en Granollers y 6,87 % en Cataluña
- CUP: 5,75 % en Granollers y 6,67 % en Cataluña
- PP: 3,48 % en Granollers y 3,85% en Cataluña
Algo muy similar sucede con otras dos localidades, Fogars de la Selva y Sant Joan de Vilatorrada, que acaparan todas las miradas además de Granollers cada vez que se celebran unos comicios en tierras catalanas.
Ubicado en la comarca de La Selva, en la provincia de Barcelona, Fogars de la Selva dispone de una población más pequeña (1.467 habitantes) por lo que su escrutinio es más rápido y sus resultados suelen ser uno de los que primero miran todos los expertos.
Este municipio acertó la victoria del PSC en las últimas elecciones. Lo mismo hizo en 2017 con la victoria de Ciudadanos, en 2015 con la candidatura de Junts pel Sí o en 2012 y 2010 con Convergència i Unió.
Siguiendo la misma estela, se encuentra Sant Joan de Vilatorrada, también ubicado en la provincia de Barcelona, que cuenta con una población de más de 10.000 personas que, desde hace 16 años, vota al mismo partido que acaba venciendo en la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar