Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Prepárate para el fenómeno El Niño: dos años de temperaturas extremas

Las predicciones de la OMM apuntan a que durante la segunda mitad de 2023 vuelve este fenómeno meteorológico que alterará el clima global

termómetro calor
La ONU ya tiene fecha para la llegada de El NiñoSinc

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado en su último boletín de la creciente posibilidad de que el fenómeno de El Niño, tradicionalmente asociado a un aumento de las temperaturas, se registre en los próximos meses y produzca al menos dos años de mayor calor. La probabilidad de que se instaure este fenómeno meteorológico, que en unas regiones del planeta suele acompañarse de inundaciones y en otras de sequías, tiene un 60 % de posibilidades de desencadenarse entre mayo y junio, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre.

"Esperamos un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años", anticipó en rueda de prensa el director del departamento de servicios de predicción de la OMM, Wilfran Mufuma, quien no obstante subrayó que hay que esperar nuevos estudios para cuantificar este mayor calentamiento. De confirmarse, llegaría después de que el Planeta haya experimentado ya entre 2015 y 2022 los ocho años más cálidos desde que se tienen registros.

Según el informe de la OMM, la duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, aunque habitualmente sus ciclos van desde los dos hasta los siete años y los episodios más extremos de este patrón climático de origen natural suelen extenderse entre nueve meses y un año. “Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

En 2016, la última vez que este fenómeno meteorológico se desencadenó de manera muy intensa, provocó que las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros. El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que la OMM indica que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024. “El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", alertó Taalas.

El Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce, de media, en ciclos que van desde los 2 hasta los 7 años, y los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses. Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos de América, el Cuerno de África y Asia central. Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Durante el verano del hemisferio norte, las aguas cálidas debidas a El Niño pueden intensificar los huracanes en las zonas central y oriental del océano Pacífico, mientras que dificultan la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

El informe de la OMM recoge que mediciones del agua en superficie ya han mostrado que desde febrero de 2023 se ha producido un aumento significativo de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, lo que ha llevado a los expertos a anticipar la llegada de El Niño. "Aún no se ha superado la “barrera de predictibilidad de la primavera” del hemisferio norte, un período en el que el índice de acierto de las predicciones es algo menor. No obstante, la reciente evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical, junto con las predicciones actuales y las evaluaciones de los expertos, indican que la instauración de un episodio de El Niño a principios del segundo semestre de 2023, y su continuación durante el resto del período de pronóstico de seis meses, es sumamente probable", concluye el documento.

¿Cómo afectará el episodio de El Niño a España?

Según ha informado Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un hilo en Twitter, "es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que El Niño de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir". Habitualmente, en España se da una correlación positiva en otoño (más precipitación) y negativa al final del invierno y comienzo de la primavera (menos lluvias). "Las correlaciones se traducen en porcentajes de atribución de un determinado fenómeno a cambios en una variable meteorológica, por lo que hay que tener mucho cuidado, ya que hay ocasiones en que puedo ocurrir lo contrario a lo que dice la correlación", advierte la agencia española.