Sección patrocinada por
Meteorología
Última hora de la DANA: zonas de la Comunidad Valenciana podrían acumular más de 200 l/m2 de lluvia en pocas horas
Con el paso de las horas las lluvias irán a más en zonas del noreste y alcanzarán también el interior del país
La lluvia que comenzó a caer esta mañana en Valencia no ha generado, por el momento, incidentes relevantes en varios de los municipios más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. En estas localidades, continúan las labores de limpieza, centradas principalmente en la red de alcantarillado, dado que se esperan nuevas precipitaciones para la noche.
Según las predicciones meteorológicas de Eltiempo.es y Meteored, las lluvias intensas en la Comunidad Valenciana podrían acumular más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos. En concreto, el primero indica que estas lluvias podrían alcanzar la ciudad de Valencia, mientras que el segundo prevé fuertes precipitaciones en el litoral de Valencia, el litoral norte de Alicante y Castellón.
De esta manera, Eltiempo.es avanza que la jornada estará marcado por precipitaciones en gran parte del país. Durante la mañana, la lluvia afectará principalmente al sur, este y norte. Con el paso de las horas, se desplazará a zonas del noreste y alcanzará Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
Desde el mediodía, los chubascos podrían intensificarse en Málaga y Tarragona, así como en Valencia y su área metropolitana, con modelos que sugieren acumulaciones superiores a los 200 l/m² en intervalos cortos.
Por su parte, Meteored ha detallado que en zonas del litoral valenciano se podrían superar los 40-50 l/m² en una hora y alcanzar los 120 l/m² en doce horas, con totales acumulados que podrían exceder los 250 l/m² hasta el jueves. También se esperan precipitaciones moderadas en el resto de Alicante.
El pronóstico indica que las lluvias más intensas caerán en áreas costeras, especialmente en el golfo de Valencia, donde podría formarse un sistema de tormentas que genere precipitaciones torrenciales, aunque su trayectoria aún es incierta.
Asimismo, se ha emitido un aviso amarillo por oleaje y vientos intensos en toda la costa valenciana, con olas de hasta cuatro metros y ráfagas de viento del noreste que podrían superar los 60-70 km/h en áreas expuestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar