Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El tiempo en España esta semana: la DANA se marcha, pero las lluvias continuarán en el Mediterráneo

Las tormentas serán más débiles y dispersas que las de los últimos días

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas, a 3 de noviembre de 2024, en Benetússer, Valencia
Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas, a 3 de noviembre de 2024, en Benetússer, ValenciaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El área del Mediterráneo continuará con tormentas esta semana, aunque serán más débiles y dispersas que las de los últimos días. No obstante, este lunes todavía se esperan chubascos intensos en algunas zonas cercanas a la costa en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el Pirineo de Huesca.

Mientras tanto, un frente proveniente del Atlántico dejará lluvias al oeste de la península, especialmente persistentes en el norte de Extremadura, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Este frente está asociado a una borrasca que, originalmente, fue la tormenta subtropical Patty. Sin embargo, al llegar a la península, ya no conservará las características tropicales, convirtiéndose en una borrasca normal.

En cuanto a las temperaturas, este lunes se prevé un leve descenso en el oeste del país, con máximas de entre 23 y 25 ºC en zonas del Guadalquivir y en puntos del Cantábrico.

¿Dónde va a llover el martes?

El martes, podrían volver algunos chubascos tormentosos en puntos de Cataluña, el sistema Ibérico y Pirineos, en general de poca importancia. En el Levante y Baleares, en cambio, el tiempo será más estable y sin precipitaciones, mientras que el oeste de la península, en especial Galicia y el norte de Extremadura, será un día lluvioso.

La estabilidad prevalecerá en el resto del territorio, con temperaturas templadas y máximas entre 20 y 25 ºC, valores algo altos para esta época en el sur, este y extremo norte del país.

El jueves vuelve la lluvia más intensa

El miércoles y jueves se mantendrá el tiempo mayormente estable en gran parte de la península, aunque en el área del Estrecho, Levante y Baleares aumentará la probabilidad de chubascos, que podrían ser abundantes y acompañados de tormentas, aunque sin llegar a la intensidad de la reciente DANA, asegura Del Campo.

Las temperaturas subirán el miércoles, pero volverán a bajar el jueves, manteniéndose en rangos suaves para la época.

El tiempo para el fin de semana

Para el viernes y el fin de semana, se espera algo de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares, con posibles chubascos, que podrían ser intensos en ciertas zonas. Galicia y el extremo norte también recibirán lluvias, mientras que el resto del país disfrutará de un clima más tranquilo, aunque con un ligero descenso en las temperaturas.