Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Tenerife vive la tarde más calurosa de noviembre desde 1920

Cinco estaciones de Canarias batieron su récord temperatura mínima más alta en diciembre

Calima en la ciudad de La Laguna (Tenerife)
Calima en la ciudad de La Laguna (Tenerife)Alberto ValdésAgencia EFE

Santa Cruz de Tenerife vivió el pasado lunes la tarde más calurosa de noviembre desde que comenzó la serie histórica de temperaturas en 1920. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cinco estaciones de Canarias batieron récords de temperatura mínima más alta de sus respectivos registros históricos.

Esta jornada de temperaturas inusualmente altas en el archipiélago se dio en el contexto de los últimos efectos de la borrasca Dorothea, que el domingo provocó rachas de viento huracanadas de hasta 139 km/h en Arure y 135 km/h en Agulo (La Gomera), informa Servimedia. Estos vientos trajeron polvo en suspensión, y Canarias continuó ayer martes bajo la calima, que afecta la visibilidad y empeora la calidad del aire.

Las temperaturas mínimas de cada día suelen registrarse durante la madrugada o poco después del amanecer, pero Canarias las tuvo el lunes en las últimas horas de la jornada, cerca del atardecer o ya de noche. Además de Santa Cruz de Tenerife, otros cuatro puntos de Canarias superaron sus récords de temperaturas mínimas más altas para el mes de noviembre.

Por ejemplo, el aeropuerto de La Palma registró una mínima de 23,4 grados, la más alta en noviembre desde 1970, mientras que en el aeropuerto de El Hierro, la temperatura mínima fue de 22,5 grados, la más elevada de este mes desde 1973. En el Aeropuerto de Tenerife Sur, la mínima fue de 21,2 grados, la más alta de noviembre desde 1980, y en el Aeropuerto de Tenerife Norte, se registraron 18,1 grados, el valor más alto desde 1941.