Sección patrocinada por sección patrocinada

Lluvias

Previsión del tiempo para mañana, lunes 10 de junio en España: prepárate por si las moscas, cielo inestable

Los chubascos castigarán de manera irregular este lunes 10 de junio la Península, dejando lluvias en algunas provincias y un calor en estas otras comunidades

Sol y lluvia a la vez
Sol y lluvia a la vezPixabay

Para este lunes, 10 de junio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a que la inestabilidad climática seguirá reinando en la mayor parte de los cielos de la Península Ibérica.

Mañana será un día de "resaca electoral" después del 9J, pero también dejarán sus secuelas las bajas temperaturas, las precipitaciones y los cielos cubiertos en prácticamente todo el territorio de España.

Aun con el verano a la vuelta de la esquina, el frío se resiste y sigue dando sus últimos coletazos antes de que el Hemisferio Norte entre en época estival, que se prevé caluroso, seco y con pocas nubes.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "Agua de junio temprana, grandes males subsanan". Así que no hay por qué preocuparse, las lluvias y los chaparrones persistirán unos días más, pero aún queda todo el verano por delante para disfrutar del calor. Por el momento, este pequeño remanso de lluvias y bajas temperaturas puede tomarse como un descanso para el bochorno que se avecina en unas pocas semanas.

Lunes inestable: chubascos y cielos cubiertos en estas provincias

Para este lunes 10 de junio, se espera que la situación de inestabilidad continúe como viene haciendo todo el fin de semana en la mayor parte de la Península Ibérica. Los cielos nubosos o cubiertos serán casi una constante en el nordeste de Galicia y en el área cantábrica.

En el alto Ebro, prácticamente lo mismo: predominarán los cielos nubosos o cubiertos con probables precipitaciones débiles y dispersas. Asimismo se prevé abundante nubosidad, con chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo y en el resto de Cataluña, así como en el entorno del sistema Central, en el Sistema Ibérico, en interiores del este peninsular, en la Meseta Sur y también en la parte más al sur de la Meseta Norte.

Además, tanto en el Pirineo como en la Ibérica orientales y en el este del Sistema Central se prevé que estas precipitaciones sean más intensas, pudiendo llegar a ser localmente fuertes, con rápidas descargas de agua sobre zonas concretas.

Tampoco se descarta que otros puntos del territorio peninsular se pudieran ver afectados, aunque de manera menos probable, como Andalucía o Galicia.

Situación en las islas: Baleares y Canarias

En las Islas Baleares sucederá probablemente como en Andalucía o Galicia, que puede que se vea afectada por precipitaciones, pero en menor medida. Los cielos en el archipiélago balear serán poco nubosos o con intervalos de nubes.

En las Islas Canarias, por otra parte, se darán intervalos nubosos en la parte norte, con bajas probabilidades de lluvias débiles y dispersas, mientras que la parte sur estará poco nubosa.

Temperaturas para el lunes: un día extraño, mucho sube y baja

Para el lunes 10 de junio se darán tanto subidas como bajadas de las temperaturas de manera irregular por todo el territorio de España.

El hielo puede causar una sensación parecida al fuego
El hielo puede causar una sensación parecida al fuegoDominio público

Las máximas se espera que desciendan en el este peninsular, en Baleares y en la Meseta Norte. Mientras que se espera que las máximas asciendan un poco en el tercio noroeste y en el este de Andalucía, así como en el este de la Meseta Sur.

En cuanto a las mínimas, aumentarán tanto en Andalucía como en el resto del cuadrante suroeste de la Península, pero descenderán en el resto del país. Salvo en Canarias, donde se esperan poco cambios térmicos, ya que las islas, por su localización y su proximidad al mar, tienen un clima mucho más estable.

Niebla y viento: cuidado con la visibilidad en estas zonas

La niebla afectará únicamente a las montañas en el extremo norte peninsular, donde podrían darse con gran probabilidad bancos de niebla matinales hasta bien entrado en mediodía.

En cuanto a los vientos, predominarán los aires de componentes norte en el Cantábrico, en el cuadrante norte peninsular, en el Valle del Ebro y en Ampurdán. En el litoral oeste de Galicia, sin embargo, estos se darán en intervalos de nordeste fuerte.

Tanto en el Levante como en Baleares soplarán vientos del sureste. Y en el cuadrante suroeste peninsular, en el Estrecho y en Alborán, los vientos serán del oeste, aunque con intervalos fuertes especialmente en el Estrecho. Canarias, por su parte, recibirá vientos Alisios.

¿Es mejor salir a correr con frío o con calor?

Ya sea en forma de "footing", "jogging", "plogging" o el "trote cochinero", lo cierto es que correr es una de las actividades físicas más baratas, sanas y fáciles de practicar. Y, además, tiene mucha ciencia detrás.

Un grupo de investigadores de Reino Unido han decidido poner fin de una vez por todas a la discusión sobre si es mejor salir a ejercitarse mientras las temperaturas son altas o bajas.

Llegaron bastante rápido a una conclusión: es mejor correr cuando hace frío. Y no solo porque el organismo parte así de un estado de mayor reposo y se va calentando a medida que avanza la carrera, hay otras explicaciones.

Ante temperaturas bajas, parece que el cuerpo humano dio mejores resultados deportivos. Los niveles de deshidratación son mucho menores a los que se dan con el calor, y cuesta menos retener los líquidos en el cuerpo.

Otro factor fundamental es la mayor capacidad de autorregulación térmica del cuerpo humano en estaciones frías. Como se está practicando deporte, es mucho más sencillo para el organismo aumentar la temperatura. Con el frío, no solo mejora la sensación térmica mientras se corre, sino que las pulsaciones son más bajas. Esto último se debe a que los capilares sanguíneos se contraen para retrasar la huida del calor del cuerpo.

Consejos de la DGT para conducir con lluvia y tormentas

Si tienes planeado pasar este fin de semana fuera de casa y vas a coger el coche, es recomendable seguir estos consejos de la DGT para evitar accidentes:

  • Adaptación de la velocidad: conducir sobre pavimento mojado puede reducir la adherencia de los neumáticos, aumentando el riesgo de aquaplaning, especialmente con lluvias intensas.
  • Distancia adecuada: aumenta la distancia entre tu vehículo y el que tienes delante, ya que necesitarás más espacio para frenar y reaccionar en pavimento mojado.
  • Frenado suave: evita frenazos bruscos. Frena de manera suave y gradual para evitar la pérdida de tracción.
  • Evitar charcos: si es posible, evita conducir a través de charcos profundos o áreas con agua estancada en la carretera, ya que el agua acumulada puede ser más profunda de lo que parece y causar problemas en el motor o el sistema eléctrico.
  • Marcas viales: las marcas viales pueden volverse resbaladizas cuando están mojadas. Reduce la velocidad al cruzar estas áreas.
  • Huellas de otros vehículos: sigue las huellas dejadas por los vehículos que te preceden para obtener mejor tracción.
  • Evitar distracciones: minimiza cualquier distracción al conducir bajo la lluvia, como el uso del teléfono móvil o ajustes en el sistema de entretenimiento.
  • Mantén la calma: si te encuentras en una situación de "aquaplaning", no frenes ni gires bruscamente. Mantén el volante recto y suelta gradualmente el acelerador hasta que recuperes la tracción.