Sección patrocinada por sección patrocinada

Lluvias

Previsión del tiempo de mañana, sábado 8 de junio en España: se espera un fin de semana de aúpa

Después de una semana calurosa y con cielos despejados, se espera un sábado y domingo llenos de lluvias y tormentas, que darán un respiro antes del verano

Las nubes y las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles
Fuertes lluvias y tormentas a Madrid César SánchezIcal

Para este sábado, 8 de junio, la AEMET ha lanzado unas previsiones que chocan mucho con lo vivido a lo largo de esta última semana. De un calor insoportable y seco con cielos despejados, se pasará a un fin de semana repleto de lluvias, chubascos y tormentas, que no darán tregua en los próximos días.

Las precipitaciones podrían llegar a ser fuertes en la cordillera Cantábrica, entorno cantábrico oriental, meseta Norte, además de entorno de la Ibérica e interiores del tercio ese peninsular.

A pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán siendo elevadas en depresiones del nordeste peninsular, aunque con grandes descensos en zonas del centro y del oeste, así como en la Andalucía oriental.

En cuanto al viento, se esperan fuertes intervalos en los litorales del noroeste de Galicia, de Alborán y entorno a las sierras de Mallorca.

Tal y como comulga el refrán de hoy sobre este mes: "Aguas en junio, infortunio". Aunque no tienen por qué tomarse como algo malo, las precipitaciones pueden ser un descanso antes del calor que se espera este verano.

Previsión del tiempo para mañana: lluvia y más lluvia

Para mañana se espera que las bajas presiones que llegan desde el Atlántico, y dejarán un día inestable, con protagonismo de cielos nubosos y precipitaciones, acompañadas de tormenta en amplias zonas de España.

En muchos puntos del cuadrante suroeste de la Península se esperan chubascos desde primeras horas, que serán más intensos en el extremo noroeste, incluso pudiendo llegar a ser localmente fuertes en el sur de Galicia.

A medida que avance el día, estas precipitaciones se intensificarán e irán regando con tormentas la mayor parte de la mitad norte e interiores de la mitad este de la Península. En Cataluña y otros litorales del Levante serán poco probables.

Tanto en el cuadrante suroeste como en las zonas cercanas a Alborán tampoco se esperan demasiado las lluvias.

Situación en las islas

En Baleares predominarán este sábado 8 de junio los intervalos de nubes altas, por lo que es poco probable que caigan lluvias, manteniéndose el cielo bastante estable. Aún así, es probable que siga dándose calima en las Islas Baleares.

Canarias, por su parte, también gozará de intervalos nubosos, aunque cabe la posibilidad de alguna precipitación débil y chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Descenso general de las temperaturas: gran bajón en Andalucía

Este sábado se dará un descenso general de las temperaturas, cuyas máximas bajarán especialmente en casi todo el centro y el oeste peninsulares, así como en la parte más oriental de Andalucía. El frente frío llega desde el Atlántico, y atravesará la Península de oeste a este.

A pesar de ser las últimas zonas a las que les afectará esta baja, en algunas áreas del extremo oriental de España y en las Baleares también se esperan descensos. Tan solo serán capaces de alcanzar los 35ºC algunas áreas del nordeste peninsular.

Llama la atención especialmente la bajada tan brusca de las máximas que se dará en Andalucía. Córdoba, por ejemplo, que el miércoles 5 tuvo una máxima de 39ºC, la más alta a nivel nacional, mañana sábado 8 no se espera que pase de los 28ºC en todo el día.

Viento, Granizo y Calima: un cielo inestable en toda España

Las precipitaciones, a pesar de que caerán sobre casi todo el país, se espera que azoten con más fuerza algunas zonas, pudiendo ir acompañadas incluso de granizo. Es el caso de la cordillera Cantábrica, el entorno cantábrico oriental, la Meseta Norte, el entorno de la Ibérica y los interiores del tercio este.

La calima, además de en Baleares, es posible que se sienta también dentro de la Península, con tendencia a ir a menos de suroeste a nordeste.

Las lluvias pueden ir acompañadas de granizo
Las lluvias pueden ir acompañadas de granizoEliseo TrigoAgencia EFE

En cuanto al viento, se calcula que predominarán las corrientes de componentes norte y este en el área cantábrica, norte de Galicia y mitad norte del área levantina. En otras zonas, el predominio será de las componentes este y sur en su mitad sur, y de las componentes oeste y sur en el resto de la Península. Se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán, y al principio también en áreas de Mallorca. Vientos flojos del norte y noroeste en Canarias.

Consejos de la DGT para conducir con lluvia y tormentas

Si tienes planeado pasar este fin de semana fuera de casa y vas a coger el coche, es recomendable seguir estos consejos de la DGT para evitar accidentes:

  • Adaptación de la velocidad: conducir sobre pavimento mojado puede reducir la adherencia de los neumáticos, aumentando el riesgo de aquaplaning, especialmente con lluvias intensas.
  • Distancia adecuada: aumenta la distancia entre tu vehículo y el que tienes delante, ya que necesitarás más espacio para frenar y reaccionar en pavimento mojado.
  • Frenado suave: evita frenazos bruscos. Frena de manera suave y gradual para evitar la pérdida de tracción.
  • Evitar charcos: si es posible, evita conducir a través de charcos profundos o áreas con agua estancada en la carretera, ya que el agua acumulada puede ser más profunda de lo que parece y causar problemas en el motor o el sistema eléctrico.
  • Marcas viales: las marcas viales pueden volverse resbaladizas cuando están mojadas. Reduce la velocidad al cruzar estas áreas.
  • Huellas de otros vehículos: sigue las huellas dejadas por los vehículos que te preceden para obtener mejor tracción.
  • Evitar distracciones: minimiza cualquier distracción al conducir bajo la lluvia, como el uso del teléfono móvil o ajustes en el sistema de entretenimiento.
  • Mantén la calma: si te encuentras en una situación de "aquaplaning", no frenes ni gires bruscamente. Mantén el volante recto y suelta gradualmente el acelerador hasta que recuperes la tracción.

¿Por qué se forma el granizo y qué tipos hay?

El granizo se origina con una partícula sólida que va siendo arrastrada por los fuertes vientos a altas alturas. Se va moviendo por dentro de una nube, y se le van agregando gotas de agua. Cuando cae la temperatura, las gotas se congelan y forman una gran bola de hielo que, por el peso, acaba cayendo hacia la tierra. Esto es lo que se conoce como granizo.

Por su tamaño, se dice que existen tres clases de granizo:

  • Graupel o granizo blando, que es el que se forma bolas blancas redondas y se asemeja mucho a la nieve cuando toca el suelo.
  • Granizo pequeño, recubierto de una capa de hielo vidriado.
  • Granizo de tamaño grande, con varias capas que pueden llegar a medir varios centímetros de diámetro y causar daños graves al impactar contra personas o superficies.