Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La potente borrasca Kirk azota España: la AEMET activa las alertas por vientos huracanados y olas de 7 metros

Las lluvias acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia

Una potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en alerta a casi toda España, excepto Canarias. La Agencia de Meteorología (AEMET) prevé rachas de viento de hasta 120 km/h, un fuerte temporal marítimo con olas que podrían alcanzar los 7 metros y lluvias intensas que acumularán 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. El viento será el fenómeno más significativo del día, puesto que soplará fuerte y/o con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio peninsular.

Riesgo importante en estas zonas

Las regiones más afectadas por el temporal se encuentran en la mitad norte, con Asturias en aviso rojo (riesgo extremo) , mientras que en las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos, fuerte oleaje y galernas, informa el organismo estatal.

En Asturias y Cantabria, los vientos alcanzarán entre 110 y 120 km/h en áreas como los Picos de Europa y la Liébana. Además, en Cantabria existe riesgo de galernas.

En Navarra y La Rioja, las rachas de viento también serán intensas, alcanzando los 120 km/h. El País Vasco, por su parte, tendrá vientos de hasta 110 km/h, con galernas previstas en Vizcaya y Guipúzcoa.

Castilla y León también está en aviso naranja debido a vientos de 100 km/h en todas sus provincias. Además, en Zamora, Salamanca, León y Ávila hay riesgo de lluvias que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Galicia, una de las comunidades más afectadas, sufrirá lluvias intensas que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos de 100 km/h y un fuerte oleaje con olas de hasta 7 metros.

El resto del país, con avisos amarillos

En el resto del país, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía, están en aviso amarillo por vientos entre 70 y 100 km/h o por malas condiciones marítimas. En Aragón y Extremadura, además del viento, se esperan lluvias que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en general y lo harán de manera marcada en interiores del sureste y zonas del norte. Por otro lado, estarán en descenso en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo y Pirineos. Las mínimas bajarán en el sureste peninsular y tercio noroeste y predominarán las subidas en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Castellón de la Plana, Murcia y Valencia con 31ºC; Alicante con 29ºC; y Ceuta, Málaga y Santa Cruz de Tenerife con 28ºC.

Benerice, nueva borrasca atlántica a la vista

Kirk no será la última borrasca de la semana en España ya que una nueva borrasca atlántica podría llegar el viernes, informa el tiempo.es. De ser nombrada, sería Berenice, y dejaría más lluvias en la península que también podrían llegar a Canarias. Aunque el portal meteorológico señala que la incertidumbre es muy alta, la borrasca se situaría frente a las costas de Portugal, y una baja secundaria podría entrar por el suroeste de la península.

De esta manera, el fin de semana podría llover en buena parte del país, destacando la vertiente atlántica. Si finalmente la baja entrase por el Golfo de Cádiz, recorrería el sur peninsular.y las lluvias podrían ser intensas el domingo en puntos de Andalucía y otras zonas de la mitad sur peninsular y del Mediterráneo, advierten desde eltimepo.es.