Meteorología

Las lluvias acumuladas en España son un 35% superiores a su valor normal

Entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, el promedio nacional de lluvias ha alcanzado los 169 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor normal para este periodo es de 125 l/m

Las lluvias acumuladas desde octubre son un 35% superiores a su valor normal, 15 puntos menos que la semana pasada.
Las lluvias acumuladas desde octubre son un 35% superiores a su valor normal, 15 puntos menos que la semana pasada.Ep

Desde el inicio del año hidrológico en octubre, las lluvias acumuladas en España han superado en un 35% los valores normales para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, esta cifra representa una disminución con respecto a semanas anteriores, cuando las precipitaciones estuvieron un 50% por encima de la media, y un 72% más en comparación con la semana anterior.

En concreto, entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, el promedio nacional de lluvias ha alcanzado los 169 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor normal para este periodo es de 125 l/m2. A pesar de este exceso generalizado, hay regiones específicas que han registrado precipitaciones por debajo de la media, como en Asturias, Cantabria, el este de Galicia, el noroeste de Castilla y León, la provincia de Girona, y algunas áreas de Murcia, Alicante y Albacete.

Por otro lado, en zonas como el este de la Península, incluyendo provincias como Teruel, Valencia, Castellón y Tarragona, o en Andalucía, como en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz, las precipitaciones han sido especialmente intensas, alcanzando valores que duplican la media. En los archipiélagos, las Islas Baleares presentan precipitaciones por encima de los valores normales, con excepción de Menorca, mientras que en Canarias todas las islas han registrado cifras inferiores a las esperadas.

En cuanto a la evolución de las precipitaciones, AEMET destaca que entre el 13 y el 19 de noviembre, la mayor parte del país experimentó lluvias, afectando tanto a la Península como a los archipiélagos, excepto una franja en el norte de la Península que va desde Castilla y León hasta Girona, y en el caso de las Islas Baleares, Menorca y las Pitiusas. El 20 de noviembre, las lluvias se intensificaron en Galicia, Tenerife y Gran Canaria, destacándose especialmente en el litoral de Cantabria y del País Vasco.

Las precipitaciones más destacadas durante este periodo ocurrieron en el Levante y en Andalucía, con valores superiores a los 100 l/m2 en algunas zonas del litoral de Málaga. Entre las mediciones más relevantes, AEMET reportó 83 l/m2 en el aeropuerto de Granada, 73 l/m2 en el aeropuerto de Málaga, 55 l/m2 en Huelva/Ronda Este, 43 l/m2 en Tenerife/Los Rodeos, 37 l/m2 en Jaén y 29 l/m2 en Morón de la Frontera.