Meteorología
Nuevo comunicado de la AEMET por la DANA: alerta por lluvias torrenciales en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana
Los pronósticos más recientes indican acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas
La llegada de una nueva DANA a España traerá consigo un episodio de lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales" que afectará desde este martes a Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado este martes que, con el paso de las horas, la situación se irá complicando en el Mediterráneo y ha emitido avisos naranjas de "peligro importante" en parte de Baleares y en zonas de las provincias de Valencia y Alicante. Meteorología avisa de que las lluvias podrían afectar a zonas altamente saturadas por la DANA anterior, Ante la posibilidad de desbordamientos, recomienda evitar acercarse a ramblas y barrancos, incluso si están secos, ya que los caudales pueden aumentar bruscamente.
Avisos naranjas
El miércoles se esperan lluvias muy fuertes, localmente torrenciales e incluso persistentes en la franja mediterránea, afectando particularmente a zonas como Málaga, donde las lluvias podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en un solo día. También se espera que en el litoral sur de Valencia y en el norte de Alicante las precipitaciones alcancen los 100 litros por metro cuadrado.
Ante esta situación, la AEMET ha activado alertas en ocho comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que estarán en alerta naranja, con lluvias previstas de hasta 40 litros por hora y acumulaciones de entre 100 y 120 litros en doce horas en algunas áreas.
Debido al brusco descenso térmico, nevará especialmente en zonas montañosas, aunque la cota de nieve ascenderá progresivamente, restringiéndose a cotas altas. Los vientos soplarán con fuerza en el norte, el litoral mediterráneo y el gallego, especialmente en áreas montañosas.
Hasta cuándo va a llover
A partir del jueves, la incertidumbre sobre la evolución de la DANA aumenta, aunque se espera que las lluvias fuertes persistan en Andalucía occidental, el litoral mediterráneo entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y el sistema Central. En estas regiones, las precipitaciones podrían acumular entre 60 y 80 litros por metro cuadrado, llegando a superar localmente los 120 litros.
Es probable que ya a partir a partir del sábado, las precipitaciones comenzarán a perder intensidad en el Mediterráneo, desplazándose hacia la vertiente atlántica y el Ampurdán. Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución del episodio persiste muy elevada, señala la AEMET.