Cargando...
Sección patrocinada por

Meteorología

Inminente cambio de tiempo en España: una borrasca y una DANA amenazan con lluvias y nevadas

Entre el miércoles y el jueves, las lluvias afectarán a varias comunidades, con altibajos térmicos en todo el país

Se esperan importantes altibajos térmicos Meteored

Tras un inicio de semana marcado por las rachas de viento huracanado, los chubascos tormentosos y las altas temperaturas en Canarias debido a la borrasca Dorothea, se avecinan cambios importantes en la Península. La estabilidad actual dará paso a un episodio de lluvias, nevadas y altibajos térmicos, tal y como advierte Samuel Biener, experto de Meteored, en su previsión para los próximos días. A finales de semana, la llegada de una DANA podría complicar aún más la situación en algunas zonas del país.

Este martes continuará el tiempo estable en gran parte de España, aunque las nieblas serán protagonistas en el interior y en la meseta norte. Únicamente un frente atlántico conseguirá dejar algunas lluvias débiles en Galicia, Asturias y la Cordillera Cantábrica. En Canarias, la calima seguirá siendo protagonista, con concentraciones de polvo muy elevadas. Las temperaturas subirán la mayoría de las regiones. En ciudades como Sevilla, los termómetros podrían alcanzar los 20 ºC.

Lluvias generalizadas, nevadas en el norte y calor en el Mediterráneo

La llegada de una borrasca atlántica, con frentes asociados, cambiará el panorama entre el miércoles y el jueves, según las previsiones de Meteored, Las lluvias se irán extendiendo por gran parte del país, siendo intensas en Galicia, la vertiente cantábrica, Navarra, el norte del Sistema Central y el noreste de Castilla-La Mancha. En el sur también se prevén algunos chubascos dispersos acompañados de barro.

A pesar de la llegada de la borrasca, se esperan temperaturas muy altas en el Mediterráneo debido a los vientos de poniente. Estos vientos, tras descender de los sistemas montañosos peninsulares, llegan recalentados a las costas del este y sureste, disparando las temperaturas y desplomando la humedad. Esto hará que ciudades como Alicante, Murcia o Valencia superen los 23 ºC, un valor poco habitual para estas fechas. En el Cantábrico rozarán los 20 ºC.

El jueves, las temperaturas bajarán en la mayor parte del territorios, salvo en el sur y en el litoral mediterráneo, donde los termómetros podrían dispararse por encima de los 25 ºC, especialmente en Almería, Alicante y Murcia. Ese día, con la llegada de aire frío, la cota de nieve caerá bruscamente hasta los 1000 metros en las cordilleras del norte, con nevadas más importantes en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

¿Una DANA para el fin de semana?

De cara al viernes, el tiempo se estabilizará, con un descenso generalizado de las temperaturas que llegará también al sur y a la costa mediterránea. Las lluvias en la vertiente cantábrica oriental y en el Pirineo comenzarán a remitir, aunque la nieve seguirá cayendo por debajo de los 1000 metros.

Ese mismo día podría descolgarse una DANA en el suroeste peninsular. A lo largo del fin de semana la depresión se desplazaría hacia Canarias, donde dejaría chubascos y tormentas fuertes, además de nevadas en las cumbres. En la Península, la situación también será inestable, con aguaceros en la zona del Estrecho y un sistema frontal que aumentará la nubosidad en Galicia, la vertiente cantábrica y la cara norte del Pirineo. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en las cordilleras.