Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La DANA sufrirá una ciclogénesis y se transformará en una borrasca fría aislada: más lluvias en estas zonas de España

En las próximas horas, la DANA que está dejando precipitaciones intensas en varias comunidades se transformará una BFA. ¿Qué tiempo hará los próximos días?

Un hombre camina por una calle en la barriada de Campanillas en Málaga
Un hombre camina por una calle en la barriada de Campanillas en MálagaDaniel PérezAgencia EFE

La DANA que golpea desde el martes a diversas zonas del Mediterráneo focaliza este jueves sus precipitaciones más fuertes en Andalucía occidental, aunque también lloverá con fuerza en la fachada mediterránea y el Sistema Central. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos naranjas de riesgo importante por lluvias muy fuertes y persistentes en las zonas costeras de Cádiz, así como en Huelva, la Campiña de Sevilla y, hasta el mediodía, en el litoral de Valencia.

El aviso amarillo, que indica riesgo moderado por lluvias intensas, afecta a varias zonas del país, como el litoral norte de Alicante, el sur de Ávila, el norte de Cáceres, el resto de la provincia de Cádiz, el sur de Castellón, la Sierra Norte de Sevilla y el interior de Valencia. Asimismo, Meteorología ha emitido avisos amarillos por fenómenos costeros, con olas de cuatro a cinco metros en A Coruña y de dos a tres metros en las costas de Almería y Granada.

La AEMET prevé que, a lo largo del día, la DANA evolucione hacia una borrasca fría aislada que se desplazará al sudoeste de la península. Las precipitaciones afectarán principalmente al cuadrante sudoeste, el noroeste, el sudeste, el área levantina, las islas Pitiusas y Canarias, aunque es probable que también se extiendan a áreas aledañas. No se esperan lluvias en el Cantábrico, el alto Ebro, el noreste de la península y Menorca. En algunas zonas, especialmente en el oeste y sur de Andalucía y en el Levante, las lluvias podrían ser localmente muy fuertes o persistentes, acompañadas de tormentas, extendiéndose incluso al Sistema Central.

¿Qué es una Borrasca Fría Aislada (BFA)?

Según informa Meteored, la DANA se convertirá en una BFA (Borrasca Fría Aislada) tras producirse un proceso de ciclogénesis en superficie. Desde el portal de información meteorológica explican que una BFA es un sistema de bajas presiones que, al separarse de la circulación atmosférica general, queda "aislada" en una región específica. Este fenómeno comparte muchas características con una DANA, pero al quedar desconectada del flujo del chorro polar, una BFA puede mantenerse estacionaria en una zona durante varios días. Esto aumenta significativamente el riesgo de lluvias intensas y, en ocasiones, de vientos fuertes, prolongando las condiciones meteorológicas adversas en la zona afectadas.

Durante el viernes, la BFA tendería a quedar cuasiestacionaria al suroeste de la Península, esperándose este día la mayor probabilidad de precipitaciones en torno al cuadrante suroccidental, principalmente en el extremo occidental de Andalucía, donde no se descarta que los chubascos sean localmente muy fuertes, avanza la AEMET. En la vertiente mediterránea, aunque aún podrían darse algunas precipitaciones, estas se darían ya de forma mucho más débil y dispersa. A partir del sábado, el escenario más probable muestra que las precipitaciones quedarían restringidas principalmente al extremo occidental peninsular a la par que irían perdiendo intensidad.

Cambio radical de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, este jueves se prevé un ascenso generalizado en la península, siendo notable en algunas áreas del interior. Se espera que las temperaturas suban nueve grados en Ciudad Real, Jaén y Segovia; ocho grados en Palencia, Soria y Toledo; y siete grados en Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Valladolid y Zaragoza. En Almería, León, Logroño, Murcia, Salamanca, Vitoria y Zamora, el aumento será de unos seis grados. Las temperaturas máximas se registrarán en Alicante y Almería, donde se alcanzarán los 24 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Santa Cruz de Tenerife, con 23 grados. Por otro lado, las mínimas se situarán en Ávila (13 grados) y en ciudades como Burgos, San Sebastián, Santander y Segovia, con 15 grados.