Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El crudo invierno llega a España: la AEMET avisa de temperaturas muy bajas, heladas y nevadas

Las máximas no superarán los 10 grados durante varios días. A mediados de la próxima semana podrían llegar lluvias al área mediterránea

AEMET alerta de una masa de aire muy frío que, desde el domingo, dejará fuertes heladas
AEMET alerta de una masa de aire muy frío que, desde el domingo, dejará fuertes heladasAEMET

Una masa de aire frío procedente de Europa desplomará los termómetros en gran parte de España. Las máximas no superarán los 10 grados durante varios días en amplias zonas del país, y se esperan heladas nocturnas en la mayor parte del territorio.

"A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa" ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la red social X. Asimismo, el organismo estatal indica que a mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a la montañas del este.

En su previsión para mañana viernes, la AEMET anuncia el acercamiento de un nuevo frente atlántico desde el noroeste de la península dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica así como en el alto Ebro, alcanzando el nordeste peninsular al final. Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán a Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartarse de forma dispersa en zonas aledañas al sur.

Hasta el sábado, un anticiclón situado en el norte de Europa y extendido hacia el oeste de la península garantizará la estabilidad y temperaturas más altas de lo normal, con más de 20 grados en áreas del Mediterráneo, el oeste de Andalucía e incluso zonas del Cantábrico, informa Servimedia. Sin embargo, el domingo llegará una masa de aire frío que se irá desplazando desde el continente europeo hacia la península que provocará un notable descenso térmico.

Las temperaturas caerán ese día de forma moderada e incluso notable y las heladas nocturnas ganarán extensión e intensidad hasta afectar al interior del sureste peninsular y toda la mitad norte, salvo Galicia y los litorales. Las heladas, más intensas, entre la noche y el amanecer, se expandirán a buena parte de la península al menos hasta el martes. Solo las zonas próximas a la costa y áreas de Andalucía occidental y de Extremadura escaparán de las temperaturas bajo cero. Además, las heladas se extenderán hasta el Teide, en la isla de Tenerife.

Las ciudades más frías

Durante el día, tanto el lunes como el martes se esperan menos de 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y el interior del sureste. Las capitales más frías por el día podrían ser Burgos, Pamplona y Vitoria este domingo (7 grados); Ávila, Lleida y Pamplona el lunes (5), y Lleida el martes (5) y Lleida el miércoles (6). De noche, las heladas más severas se darían el domingo en Teruel (-5), el lunes en Teruel (-7), el martes en Soria (-7) y el miércoles en Teruel (-6).

Dónde va a nevar

Las nevadas comenzarán el domingo en el noreste peninsular por debajo de los 700 a 800 metros. El lunes, la cota de nieve se mantendrá en esa zona y alcanzará los 1.000 metros en el sureste de la península. Para el martes y el miércoles son posibles las nevadas en en montañas del norte y este, e incluso con baja probabilidad en zonas más bajas del sureste y de la Meseta Sur.