Transferencias bancarias

Cambio en las transferencias bancarias ordinarias e inmediatas: cuánto costarán desde hoy

La normativa europea aprobada en febrero de 2024 obliga a los bancos a cobrar lo mismo en todas las transferencias

Tarjetas de crédito
Tarjetas de créditoElise AmendolaAgencia AP

La entrada del 2025 va a traer la primera gran modificación del año. Los ciudadanos podrán ver como las transferencias bancarias van a sufrir cambios en España a partir de hoy. Se trata de una modificación que pretende adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos, donde la digitalización se encuentra a la orden del día.

En este caso, el cambio se produce gracias a una nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo que obliga a las entidades financieras a que las transferencias bancarias inmediatas tengan el mismo coste que las transferencias ordinarias. Esto se traduce a que este tipo de movimientos podrían pasar a ser gratuitos.

En este sentido, cabe recordar que, hasta el momento, las transferencias bancarias ordinarias, es decir, las que se producen entre las 24 y 48 horas, han sido gratuitas. Sin embargo, las inmediatas, han tenido un coste de entre seis y doce euros. Ahora bien, esto no significa que a partir de ahora ambas transferencias pasen a ser gratuitas, puesto que algunos bancos han aprovechado para subir el precio de las dos y, por tanto, igualarlas al mismo precio.

Las inmediatas no podrán costar más que las ordinarias

La Unión Europea ha aprobado a través de un reglamento que las transferencias inmediatas entre bancos deberán tener el mismo coste que las ordinarias a partir de 2025. El texto, que fue aprobado en febrero de 2024 por el Pleno de la Eurocámara con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, busca "evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas, especialmente las pymes, así como mejorar la seguridad de las transferencias".

Según el Reglamento 2024/886 del Parlamento Europeo y del Consejo, "Para crear un mercado integrado de transferencias inmediatas en euros, es esencial que dichas operaciones se procesen de conformidad con un conjunto común de normas y requisitos". La medida busca fomentar el uso de los pagos inmediatos en euros por todos los ciudadanos y empresas titulares de una cuenta bancaria en la Unión Europea (UE) y en los países del Espacio Económico Europeo.

Para ello, el texto asegura que "las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente".

El truco que podrían usar los bancos

A pesar de que la entrada en vigor de la norma puede provocar que el coste de todas las transferencias sea cero, lo cierto es que los bancos podrían acogerse a la literalidad del reglamento, estableciendo un coste a las transferencias ordinarias, lo que provocaría que todas las transferencias tengan coste.

De momento, algunos portavoces de los principales bancos en España, como puede ser BBVA, Sabadell, Caixabank o Banco Santander, han confirmado que las transferencias mantendrán el mismo coste que hasta ahora. Sin embargo, habrá que espera para conocer la política de todos los bancos.

Este jueves entra en vigor

A pesar de ser una medida aprobada el año pasado, la Unión Europea otorgó un periodo suficiente a las entidades financieras para aplicar la nueva normativa, con el objetivo de que puedan adaptar sus sistemas y ofrecer este servicio de forma gratuita a todos sus clientes.

La fecha escogida para comenzar a aplicar este reglamento ha sido el 9 de enero de 2025, por lo que a partir de hoy mismo los ciudadanos podrán realizar transferencias inmediatas de manera gratuita.

Cuáles son las condiciones de la nueva normativa

A partir de hoy, las transferencias inmediatas llegarán a su destino en un máximo de diez segundos, y la persona que envíe el dinero recibirá información de que la operación se ha realizado correctamente al momento, siendo una garantía del servicio realizado.

Otro de los motivos por los que se diseño el reglamento era las operaciones fraudulentas. Por ello, la norma incluye medidas para mejorar la detección y la prevención del fraude para que el dinero no llegue a destinatarios incorrectos. En concreto, las entidades tendrán que verificar que coincide el nombre del destinatario de la transferencia con el nombre que le ha proporcionado el emisor.

¿Qué es una transferencia inmediata?

Las transferencias inmediatas son un tipo de transacción bancaria que permite transferir dinero de una cuenta a otra de forma instantánea, es decir, en tiempo real. A diferencia de otros tipos de transferencias que pueden tardar horas o incluso días (como las transferencias bancarias tradicionales), las transferencias inmediatas permiten que los fondos estén disponibles casi de inmediato en la cuenta del destinatario.