Meteorología
La borrasca Caetano trae a España vientos fuertes y lluvias abundantes: este será el peor día del temporal
La tercera borrasca de gran impacto de la temporada podría dejar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas y nevadas de cierta importancia
La borrasca 'Caetano', la tercera de gran impacto de la temporada, dejará estos días un fuerte temporal de viento en el norte y este de la Península, con rachas que podrían superar los 90 km/h. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, también se prevén olas que podrían superar los 4 o 5 metros en el Cantábrico y los de 2 o 3 metros en el Mediterráneo. Además, la borrasca llevará lluvias al tercio norte peninsular y un descenso de las temperaturas.
Este miércoles, los vientos fuertes afectarán principalmente a las costas cantábricas y a las zonas altas del tercio norte, así como al este de la Península y Baleares, donde las rachas podrían superar los 80 o 90 km/h. En el tercio norte lloverá y se registrarán nevadas en las montañas por encima de los 1.500 metros, mientras que en el Mediterráneo las temperaturas seguirán superando los 22 grados.
El jueves, el día más crítico del temporal
El jueves, con la mayor proximidad de 'Caetano' a España, se espera que los vientos se intensifiquen en el norte, este y Baleares, con rachas que superarán los 90 km/h. El Cantábrico vivirá un temporal marítimo significativo, con olas de más de 4 o 5 metros, y en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Baleares, las olas podrían alcanzar los 3 metros. La AEMET recomienda extremar las precauciones en las zonas costeras debido a este fuerte oleaje. Las lluvias continuarán en la mitad norte de la Península, especialmente en el Cantábrico oriental, y la cota de nieve se mantendrá sobre los 1.500 metros. Las temperaturas serán similares a las del miércoles.
Eltiempo.es destaca que el jueves será el punto álgido del temporal. La borrasca se posicionará al norte de la Península y otro frente afectará con intensidad el norte del país. El viento del oeste aumentará su fuerza durante la jornada, alcanzando rachas de entre 70 y 100 km/h en zonas como el norte de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, el este de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
¿Hasta cuándo nos afectará la borrasca Caetano?
El viernes, aunque 'Caetano' se alejará, un frente asociado a la borrasca traerá lluvias en Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas, con una cota de nieve que bajará hasta los 800 a 1.000 metros en los Pirineos, informa la AEMET. Los vientos seguirán siendo muy fuertes en el este peninsular y Baleares, y las temperaturas descenderán en el norte, con heladas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Para el fin de semana, 'Caetano' se habrá alejado definitivamente. El sábado, un frente dejará lluvias en Galicia y en la zona del sistema Central, pero las precipitaciones no serán abundantes. El resto de España disfrutará de tiempo estable, con nieblas matinales y nubes bajas, que se despejarán por la tarde. El domingo, el frente de la jornada anterior avanzará hacia el interior, dejando lluvias intensas en Galicia y en el norte de Extremadura, y de forma más débil en Asturias y Castilla y León. En el resto del país, se espera un tiempo tranquilo, con nieblas en las primeras horas del día.
Las temperaturas subirán, alcanzando los 20-22 grados en ciudades como San Sebastián, Bilbao, La Coruña, Badajoz o Granada, e incluso podrían superar los 25 grados en algunas zonas. A partir de la próxima semana, se prevé la llegada de nuevos frentes atlánticos, que traerán lluvias en el norte y oeste de la Península y un descenso de las temperaturas.
Por otro lado, Meteored advierte de que Caetano generará un episodio de precipitaciones intensas en el norte de España, con acumulados significativos en varias regiones. Según su modelo de cabecera, se espera que sectores del norte del País Vasco y Navarra registren acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado. También se prevén valores similares o cercanos en el este de Cantabria y la divisoria occidental del Pirineo, lo que convierte a estas zonas en los puntos más afectados. Las precipitaciones superarán los 50 litros por metro cuadrado en varias áreas: el País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia, la Cordillera Cantábrica asturiana, la montaña leonesa y los Pirineos aragonés y catalán.
Además de las lluvias, la borrasca traerá un descenso considerable en la cota de nieve. Durante el jueves, esta se situará entre los 1.500 y 2.000 metros, pero el viernes caerá drásticamente. En el Pirineo, la nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros, mientras que en la Cordillera Cantábrica e Ibérica lo hará entre los 1.200 y 1.400 metros. Las cimas del Sistema Central también recibirán nevadas, aunque en menor medida. En las divisorias de la cordillera pirenaica, los espesores de nieve nueva podrían alcanzar entre 30 y 40 centímetros, mientras que en la Cordillera Cantábrica se esperan acumulados menores.