Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa la alerta naranja por lluvias en Canarias y avanza un brusco cambio de tiempo esta semana

La llegada de un frente atlántico provocará un descenso acusado de las temperaturas, además de nevadas en áreas montañosas a cotas relativamente bajas

Imagen de archivo de nieve en el Valle del Aragón (Huesca)
Imagen de archivo de nieve en el Valle del Aragón (Huesca)JAVIER BLASCOAgencia EFE

La semana arranca este lunes con chubascos en Canarias, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, y con tiempo estable en la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos meteorológicos para cinco islas del archipiélago debido a la previsión de lluvias intensas durante el día.

En La Palma, el nivel de alerta es "naranja" (riesgo importante), ya que se espera que las precipitaciones acumulen hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en las cumbres y las vertientes este y oeste. Por la mañana, las lluvias afectarán principalmente al norte y oeste, mientras que en la tarde se trasladarán al este, acompañadas en muchos casos de tormentas fuertes.

En el resto de las islas bajo aviso (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife), la alerta es de nivel "amarillo" (riesgo). Las previsiones indican que podrían registrarse acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas en zonas específicas de La Gomera, El Hierro y el área metropolitana de Tenerife. Según la AEMET, las lluvia las precipitaciones afectarán con mayor probabilidad a zonas y vertientes orientadas al sur y al oeste.

Por el contrario, en la Península y Baleares se prevé un día marcado por la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y de evolución en montañas, que podrían causar alguna precipitación “débil y dispersa” en puntos de Andalucía y montañas de la mitad meridional. En el Cantábrico y el nordeste de Cataluña habrá cielos más cubiertos, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, especialmente en el litoral catalán.

En cuanto a las temperaturas, se esperan cambios en las máximas, con un ligero descenso generalizado que será más notable en el área pirenaica y Cataluña. En contraste, habrá un ascenso en Canarias, la meseta Sur, el nordeste de Galicia y el sureste peninsular. Las mínimas apenas variarán, aunque tenderán a bajar en el cuadrante suroeste y a subir en el resto del territorio, con heladas débiles en los Pirineos.

Desplome de temperaturas

El martes, llegará un frente asociado a una borrasca atlántica, que propiciará la llegada de más frío, lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas. Este frente continuará su avance el miércoles y tras él llegará aire frío, que provocará una bajada térmica más acusada y temperaturas más normales para la época, además de lluvias en otras zonas de la mitad norte y con nieve en áreas montañosas a cotas relativamente bajas.

¿Dónde va a llover esta semana?

De cara a la segunda mitad de la semana hay todavía mucha incertidumbre. Lo más probable es que siga lloviendo en zonas del norte, así como en puntos del oeste de la península, como consecuencia del paso de frentes atlánticos. En esta ocasión, buena parte del área mediterránea quedará al margen, salvo quizás puntos del norte de Cataluña y Baleares, donde puede haber algunas lluvias. En cuanto a las temperaturas, el escenario con más posibilidades es que las máximas asciendan de nuevo a los normales para la época a partir del jueves.

Por su parte, El tiempo.es indica que los acumulados en la Península hasta el viernes podrían exceder los 100 l/m2 en todas las provincias del Cantábrico y Galicia. En otras zonas, especialmente cara norte del Sistema Central y entorno del sistema Ibérico, podrían rondar los 15 a 20 l/m2. De cara a final de mes, el portal meteorológico avanza que las tendencias apuntan a que noviembre podría terminar más seco y más cálido de lo normal en gran parte del país, aunque no es aún seguro.