Sociedad
Premio a la primera universidad en lengua española en Angola
UNIC, promovida por FUNIBER, obtiene el Archiletras a la Universidad del Año
La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), impulsada en el centro de Angola por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha obtenido el prestigioso galardón español por su labor lingüística, cultural y educativa.
UNIC ha ganado los II Premios Archiletras de la Lengua en su categoría de Universidad del Año, en donde había quedado finalista junto a la Cátedra UB-DIBA de Comunicación Clara aplicada a la Administración Pública de la Universidad de Barcelona y el Grupo Psylex de la Universidad de Zaragoza. El galardón, que cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey de España, ha sido entregado en presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.
En la gala, celebrada este martes en Casa de América, la universidad angoleña ha estado representada por F. Álvaro Durántez Prados y Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesores de UNEATLANTICO y respectivos director y coordinador de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, en donde participa UNIC junto a otros centros educativos de Europa e Hispanoamérica.
Asimismo, ha participado en la ceremonia, en representación de la Embajada de Angola ante España, el embajador Alfredo Dombe, acompañado de Marlene Rodrigues Gomes y Sandra Gourgel, respectivas consejeras de Prensa y Cultura y Sector Económico. Los diplomáticos han manifestado su satisfacción porque una universidad internacional del país africano haya sido reconocida en un destacado certamen español de carácter global.
Además de ello, por medios telemáticos el director de Comunicación de UNIC, Bernardo Chissende, agradeció el galardón desde Cuito: «Aquí, en pleno centro de Angola, hace dos años convertimos un antiguo campo de minas de la guerra civil en un auténtico campus de conocimiento; en un esfuerzo conjunto de angoleños, españoles e iberoamericanos». Chissende cerró su intervención calificando a la Universidade Internacional do Cuanza como «la casa de la lengua española en el corazón de África».
✕
Accede a tu cuenta para comentar