Vivienda

La vivienda entra en barrena: la firma de hipotecas se desploma casi un 16%, la mayor caída en dos años

Los tipos de interés ya rozan el 3%, su nivel más alto en seis años

El mercado de la vivienda parece haber perdido definitivamente la sustentación y haber entrado en pérdida. Siguiendo la tónica de las compraventas, que han caído en tres de los últimos cuatro meses, la firma de hipotecas se desplomó en marzo un 15,7%, hasta sumar 36.182 préstamos, su mayor retroceso en dos años, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la firma de préstamos para la compra de viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero. En el conjunto del primer trimestre de este año, las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5,6% y el capital prestado por las entidades financieras para constituirlas se redujo un 5,4%.

La caída de estas operaciones vino acompañada de un incremento sensible de los costes de financiación. Así, el interés medio al que se concedieron las hipotecas, el 2,99%, fue también el más alto en casi seis años, desde abril de 2017, según se desprende de los datos del INE. En esta subida ha tenido mucho que ver el encarecimiento de los préstamos fijos, cuyo tipo medio fue del 3,15%, el más caro desde abril de 2018. El de los variables se situó en el 2,72%.

Las hipotecas fijas se han convertido en el gran objeto de deseo de los que firman una hipoteca y quieren protegerse de la imparable subida del euríbor, que ya acecha en tasa diaria el 4%. Pero lo cierto es que cada día se están volviendo más inaccesibles. Y no sólo por su coste. Cuando el euríbor entró en terreno negativo, las entidades financieras sacaron de cajón estos productos a precios muy atractivos para garantizarse unos márgenes que estaban perdiendo con los préstamos variables referenciados al euríbor. Pero ahora que este indicador se ha dado la vuelta por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, los bancos han empezado no sólo a endurecer el coste de los tipos sino a reducir o, directamente, eliminar su oferta para apostar por los variables, lo que se está notando también en la composición de la cartera de los nuevos préstamos firmados. Así, el porcentaje de las rubricadas a tipo fijo sigue descendiendo y cae en marzo hasta el 63,9% tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75%.

Desde Fotocasa destacan otro dato, el de las novaciones, que da idea de la preocupación que también tienen las familias que ya están hipotecadas por la subida del euríbor. "Si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13% al 40,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 58,0%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor”, explica María Matos, portavoz y jefa de Estudios de la web inmobiliaria.

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron de nuevo Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515). Las mismas, pero en distinto orden, fueron las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de esos préstamos: Madrid (1.200,2 millones de euros), Cataluña (1.050,4 millones) y Andalucía (879,5 millones). Asturias fue la única comunidad que registró en marzo un incremento interanual, del 0,8 %, en el número de hipotecas sobre viviendas. Por el contrario, las que presentan los mayores descensos fueron Islas Baleares, del 31%; Comunidad de Madrid (23,7 %) y Castilla-La Mancha (22,1%).