Mercado inmobiliario
La vivienda, desatada: las compraventas se disparan un 41,5% y se sitúan en niveles de la burbuja inmobiliaria
Suma en septiembre 61.887 operaciones, su mayor registro desde julio de 2017
La vivienda se desencadena y las transacciones vuelven a niveles de la burbuja. En septiembre, las compraventas se dispararon un 41,5%, hasta sumar 61.887, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal nivel de operaciones que no se veía desde julio de 2007, justo antes de que la Gran Recesión de 2008 asolase el mercado inmobiliario español y pinchase la burbuja que se había formado los años previos.
La compraventa de viviendas encadena de este modo tres meses consecutivos al alza tras el incremento del 19,4% de julio -cuando también alcanzó su mayor nivel desde la burbuja en ese mes- y la subida del 0,9% de agosto, con lo que, en lo que va de año, acumula un avance del 3,1%.
Al acelerón del mercado de la vivienda en septiembre contribuyeron tanto las compraventas de vivienda como de usada. Las operaciones de producto a estrenar se incrementaron, un 54,9% interanual, su mayor incremento desde junio de 2021, hasta sumar 12.531 unidades, más del 20% del total de operaciones, la cifra más elevada en más de 20 años (desde enero de 2014). Con ello, la obra nueva suma ya cuatro meses consecutivos al alza.
En cuanto a la vivienda usada, que representa casi el 80 % del total del mercado, experimentó también un notable incremento del 38,4% hasta las 49.356 unidades, cifra que no se alcanzaba desde mayo de 2022.
Demanda embalsada
Desde hace meses, desde el sector vienen asegurando que las bajadas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía una vez que la inflación parece controlada abaratarían los costes de financiación hipotecaria y provocarían la entrada en el mercado de la vivienda de una demanda embalsada que estaba esperando esta rebaja. Y, como apuntan desde Idealista, así parece que ha ocurrido en septiembre. "Este repunte podría deberse a una reactivación de la demanda provocada por la rebaja en los costes de financiación y una expectativa de subidas de precios de las viviendas, lo que ha provocado que muchas familias hayan adelantado su decisión de compra. Aunque el mercado cuenta con un stock de viviendas anormalmente bajo (tanto en vivienda usada como en nueva), es muy posible que asistamos a un cierre de 2024 con un gran nivel de actividad que podría terminar ligeramente por encima de las 600.000 viviendas vendidas", asegura su portavoz, Francisco Iñareta.
"Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor a la baja, aumentarán la compra de vivienda en 2024 y 2025", añade María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, también considera que, en lo venidero, unas condiciones más ventajosas en los créditos para comprar un inmueble pueden ayudar a aumentar la compra de primera vivienda, factor determinante para que el crecimiento del sector se incremente a corto/medio plazo. No obstante, advierte al mismo tiempo de que "esa reactivación de la actividad, junto con una oferta cada vez más escasa, harán que los precios sigan aumentando, dificultando aún más el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias que se encuentren en una situación económica más compleja".
Las compraventas subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores aumentos los de Extremadura (79,3 %); País Vasco (67,4 %) y Asturias (57,3 %). Por su parte, Navarra (18 %), Baleares (18,5 %) y Murcia (32,2 %) registraron los menores crecimientos.
Entre los grandes mercados, las compraventas crecieron un 52% en Madrid, un 33,8% en Cataluña o un 41,5% en la Comunidad Valenciana.
En septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 195.480 fincas, un 27,3 % más que en el mismo mes del año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar