Aerolíneas

¿Viajará en Semana Santa? Esto es lo que debe hacer si le cancelan su vuelo

El viajero siempre tendrá unos derechos que podrá reivindicar cuando se cancele el vuelo, independientemente de si se produce por una situación de fuerza mayor o por un motivo imputable a la aerolínea

GRA043. EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 06/08/2017.- Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. El Aeropuerto de El Prat ha vivido el primer paro de la huelga parcial de hoy, de 05.30 a 06.30 horas, con pocas colas, a la espera de la reunión que mantendrán esta mañana la empresa Eulen, encargada de la seguridad en el centro, y el comité de empresa, convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros. EFE/Quique García
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El PratQuique GarcíaAgencia EFE

La Semana Santa comenzará en apenas unos días, y es que, a partir de este domingo y hasta el siguiente domingo 31 de marzo, muchas personas en nuestro país aprovecharán para cogerse unos días de vacaciones y desconectar de la frenética realidad. Esta fecha es una de las más deseadas, no solo para los más devotos, sino también para la gran mayoría de españoles, ya que será el primer periodo vacacional prolongado del año después de estar varios meses sin disfrutar de días festivos. Por tanto, viajar no se negocia.

Los españoles no quieren renunciar a disfrutar de unas merecidas vacaciones, por ello, aunque algunos apostarán por recorrerse el territorio nacional, otros muchos cogerán un vuelo a ese destino soñado. No obstante, puede ocurrir que al llegar al aeropuerto esta Semana Santa el vuelo haya sido cancelado. En ocasiones es complicado saber que hacer ante este imprevisto, por ello, desde el portal de reclamaciones reclamador.es explican todo lo que debe saber el viajero si le cancelan el vuelo.

El viajero siempre tendrá unos derechos que podrá reivindicar cuando se cancele el vuelo, independientemente de si se produce por una situación de fuerza mayor –como mala meteorología– o por un motivo imputable a la aerolínea. Si la cancelación es derivada de una causa de fuerza mayor, la aerolínea deberá ofrecer al afectado información y asistencia, así como el reembolso del billete o un vuelo alternativo para llegar a su destino.

En el caso de que se cancele el vuelo, lo primero será acudir al mostrador de la aerolínea para solicitar información al respecto y conseguir el certificado de cancelación. Asimismo, el afectado también podrá aprovechar este momento para intentar conseguir un nuevo vuelo a su destino lo más rápido posible y disfrutar de las vacaciones.

¿Qué derechos se tienen?

Si la cancelación se comunica con menos de 14 días de antelación o el afectado se entera en el propio aeropuerto, este podrá solicitar una indemnización de entre 250 y 600 euros. La cuantía variará en función de la distancia entre el origen y el destino del viaje: por una distancia inferior a 1.500 kilómetros, la compensación será de hasta 250 euros; por distancias entre 1.500 y 3.500 km, de hasta 400 euros y por trayectos de más de 3.500 km, de hasta 600 euros.

Asimismo, el viajero también tendrá derecho a que le compensen aquellos gastos "extra" que le ha supuesto la cancelación (como una noche de hotel en caso de que fuese necesario o comidas en el aeropuerto) y a que le reembolsen el importe de las reservas previamente contratadas que no podrá disfrutar por la cancelación. "Para ello recuerda guardar todos los tickets y facturas de tus gastos, porque serán tu justificante a la hora de hacer la reclamación", explican desde este portal de reclamaciones.

¿Qué debe hacer si le han cancelado su vuelo?

No se deben perder ninguno de los documentos del viaje y para poder reclamar una indemnización por cancelación de vuelo será necesario rellenar un formulario y adjuntar los siguientes documentos:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Billete o confirmación de reserva o tarjeta de embarque. De esta forma se podrá demostrar que el afectado era pasajero del vuelo cancelado.
  • Autorización de representación firmada.