Vivienda
Valor catastral: qué es, para qué sirve y cómo cambiará en 2024
En 2022 y 2023 se actualizaron los valores catastrales de hasta 825.000 inmuebles
El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble por parte del Catastro, un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Este valor se somete a revisión todos los años, teniendo en cuenta la evolución de la zona y de los precios. No obstante, en los últimos años, Hacienda y los ayuntamientos han ido aumentado la periodicidad de sus revisiones, ya que "el periodo de actualización media llegó a estar en 21 años en 2013, con el 48% de los inmuebles con valoraciones anteriores a 2002", tal y como explican desde el blog de Bankinter. Para calcular el valor catastral se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
- La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
- El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
- Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
- Las circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.
Con carácter general, el valor catastral no podrá superar el valor del mercado, por lo que se aplica un coeficiente de minoración del 0,5%.
Actualización del valor catastral en 2024
El valor catastral no tiene por qué cambiar en todos los municipios cada año. En 2022 se actualizaron los valores catastrales de hasta 825.000 inmuebles que se repartían por toda la geografía nacional, al igual que el año pasado.
"En 2024 han entrado en vigor revisiones catastrarles de varios municipios, pero, curiosamente, en casi la mitad de los casos habrán sido revisiones a la baja", asevera la entidad bancaria. Las revisiones completas de los valores catastrales afectaron a 12 municipios y a un total de 93.721 inmuebles urbanos. Los municipios que han sufrido revisiones completas al alza de sus valores catastrales han sido los siguientes:
- Cabrera del Mar (Barcelona): 3.135 inmuebles.
- Hostalets de Pierola (Barcelona): 2.238 inmuebles.
- San Pedro de Vilamajor (Barcelona): 3.141 inmuebles.
- Torrellas de Llobregat (Barcelona): 3.547 inmuebles.
- Vallgorguina (Barcelona): 2.364 inmuebles.
- Daganzo de Arriba (Madrid): 4.967 inmuebles.
En la otra cara de la moneda, los municipios que han sufrido revisiones completas a la baja de sus valores catastrales han sido los siguientes:
- El Ejido (Almería): 68.143 inmuebles.
- Buniel (Burgos): 778 inmuebles.
- Briones (La Rioja): 1.706 inmuebles.
- Torresmenudas (Salamanca): 244 inmuebles.
- El Burgo de Ebro: 2.695 inmuebles.
- Terrer (Zaragoza): 763 inmuebles.
Asimismo, la revisión de los valores catastrales no tiene que ser por municipios completos, sino que también existen revisiones parciales en función de la tipología de los inmuebles que requieren una valoración específica como pueden ser los campos de golf, campings o un determinado tipo de urbanizaciones. Desde Bankinter explican que "los inmuebles afectados por estas revisiones están situados en Valencia, Cantabria, Asturias, Jaén, Huesca o Ciudad Real".