Sector aéreo
CC OO y UGT siguen los pasos de Iberia e impugnan el concurso de "handling" de Aena
Ambos sindicatos presentan una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para solicitar la nulidad del proceso
UGT y CC OO han decidido seguir los pasos de Iberia e impugnar el concurso de servicios en tierra -"handling"- que Aena resolvió el pasado día 26 de septiembre. Ambos sindicatos han presentado para ello una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales solicitando la nulidad del proceso y acceso a toda la documentación.
En una nota conjunta, los dos principales sindicatos reiteran que, en las últimas semanas, habían manifestado sus "incertidumbres" acerca de que el proceso y adjudicación del concurso de "handling" fuese capaz de garantizar el cumplimiento estricto de las obligaciones laborales derivadas del convenio sectorial. CC OO y UGT aseguran que durante la vigencia de las actuales licencias "se han producido innumerables incumplimientos por diferentes operadores en el ámbito de lo social". A este respecto, añaden que aunque Aena les ha asegurado en diferentes comunicaciones su intención de retirar las licencias a aquellas compañías que incurriesen en incumplimientos "lo cierto es que esto no ha pasado nunca en los últimos años". Además, aseguran que los pliegos del concurso no recogían un mecanismo claro para actuar en estos casos y el gestor aeroportuario se negó a aceptar una mesa tripartita en el periodo de alegaciones.
UGT y CC OO han mantenido dos reuniones con la dirección de Aena para abordar la cuestión y la conclusión que han sacado de ambas su conclusión es que "nos es imposible verificar que las garantías que exigimos se han tenido en cuenta en las ofertas de los licitadores".
Todo ello les ha llevado a presentar el recurso, que si se admite, debería según los sindicatos producir la suspensión de las adjudicaciones hasta que el tribunal se pronuncie.
Los sindicatos ya se habían revuelto contra el resultado del concurso convocando protestas contra Aena, a la que acusan de precarizar el empleo en los aeropuertos. Las centrales acusaron además al gestor aeroportuario de entregar buena parte del "handling" que siempre había hecho Iberia a "operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral".
Recurso de Iberia
Los sindicatos mayoritarios en el sector siguen con este movimiento los pasos de Iberia. La aerolínea presentó también el pasado 20 de octubre otra reclamación ante el mismo tribunal al considerar que existen "irregularidades" en el concurso en el que perdió ocho licencias, incluidas las de los grandes aeropuertos.
La compañía justificó esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.
En esta línea, la aerolínea sostiene que no se ha argumentado de ninguna manera la resolución y que además, se ha alegado confidencialidad para negarle a Iberia el acceso a "información suficiente" con el objetivo de conocer las motivaciones de dichas puntuaciones. Asimismo afirman que "se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente".
Concurso transparente
Frente a toda esta catarata de acusaciones, el gestor aeroportuario contrapone que todas las empresas que operan en sus aeropuertos deben cumplir los convenios sectoriales en los procesos de subrogación y en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, recuerda que el concurso público de asignación de licencias para los servicios de asistencia en tierra es "neutro económicamente" para el gestor.
Aena afirma también que el convenio del sector del "handling" garantiza específicamente que "ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales". Aena reitera que "el cumplimiento de este convenio es obligatorio".
El gestor explica que el resultado de la asignación de licencias de handling es fruto de un concurso público "transparente y objetivo", que emana de una directiva europea y cuyo responsable es Aena porque la legislación le delega una función pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar