Cargando...

DANA

Los transportistas y autónomos atrapados "en ruta" en la zona cero de Valencia se quedan sin ayudas

ATA denuncia que las medidas publicadas hoy en el BOE se olvidan de socorrer a quienes "han perdido su móvil de trabajo" pero no tienen residencia en las zonas afectadas

Camiones atrapados por la DANA Redes

El paquete de ayudas aprobado ayer por el Gobierno por un importe de 10.600 millones, 5.000 de ellos en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha hecho oficial hoy con su publicación en el BOE con una batería de ayudas directas, avales y exenciones para pymes, autónomos y familias para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe, deja fuera a los transportistas y demás autónomos que han quedado atrapados en ruta.

Centenares de camiones, furgonetas de reparto, taxis y otros vehículos de autónomos, como electricistas o fontaneros, que sin tener residencia en las zonas afectadas han quedado varados, dañados o destruidos en las zonas cero de la riada quedan excluidos de las medidas, según ha denunciado el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Algunos no solo han perdido sus medios de transporte sino también maquinaria y materiales necesarios para desempeñar sus labores profesionales.

"Tenemos que poner un pero, porque hay un importante olvido. Todos esos autónomos del sector del transporte, taxistas, repartidores, agentes comerciales que aún no teniendo residencia en los municipios afectados que aparecen en el anexo se han visto sorprendidos en ruta por la DANA", ha indicado Amor esta mañana.

"Miles de camiones, transporte ligero, furgonetas, vehículos...Hay un olvido en esta norma. Han perdido su móvil de trabajo y tienen que acceder a esa fuerza mayor y esas ayudas directas. Ya lo hemos advertido y esperamos que cuanto antes desde el Gobierno se corrijaeste error", ha pedido.

Sobre el resto de medidas, el líder empresarial ha explicado que "en un corto espacio de tiempo veremos si el paquete de medidas es acertado o no es acertado, pero tengo que decir que sí está en la línea de lo que en principio habíamos demandado", ha dicho.

Sin embargo, ha reclamado que las ayudas se tramiten de forma "ágil y eficaz". "Si hay mucha burocracia, se tarda en pagar las ayudas y difícilmente los autónomos accederán", ha advertido.