Eurostat

El temor a otra crisis dispara el ahorro de los hogares a máximos en tres años y reducen sus inversiones a mínimos desde 2020

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 15,7% en el segundo trimestre de 2024, la mayor proporción desde el segundo trimestre de 2021, y sus inversiones cayeron al 9,2%

UE.- El ahorro de los hogares de la eurozona marca máximos de tres años y la inversión cae a mínimos desde 2020
El ahorro de los hogares de la eurozona marca máximos de tres años y la inversión cae a mínimos desde 2020Europa Press

La sombra de la crisis continúa sobrevolando las aguas turbulentas de las economías europeas, lo que ha provocado que el ahorro de los hogares de la eurozona marque máximos en tres años en previsión de los que pueda venir y que sus inversiones caigan a mínimos desde 2020 por el retraimiento ante la incertidumbre de los mercados y la actividad empresarial, con parones evidentes en la principales economías, como Alemania o Francia, y por una menor participación de las empresas en los beneficios.

Según datos publicados por Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro se situó en el 15,7% en el segundo trimestre de 2024, frente al 15,2% del primer trimestre, lo que representa la mayor proporción desde el segundo trimestre de 2021, mientras que la tasa de inversión bajó una décima entre abril y junio, al 9,2%, el menor nivel desde el último trimestre de 2020.

Explica Estadística que este incremento de la tasa de ahorro en el segundo trimestre de 2024 se debe al aumento de la renta bruta disponible del 0,8%, lo que representa un ritmo más rápido que el crecimiento del 0,2% del consumo. La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro alcanzó un récord del 25,3% en el segundo trimestre de 2020 ante el efecto de los confinamientos generalizados para combatir la pandemia.

Al mismo tiempo, en el segundo trimestre, la tasa de inversión de los hogares en la eurozona disminuyó al 9,2% desde el 9,3% de los primeros tres meses de 2024, ya que la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0,6%, mientras que la renta bruta disponible aumentó un 0,8%. Este retroceso tiene que ver con que la participación de las empresas en los beneficios disminuyó del 39,1% al 38,8% debido al aumento de la remuneración empresarial de los empleados (salarios y cotizaciones sociales) más impuestos menos subsidios a la producción en un 1,2%, un ritmo más rápido que el crecimiento del 0,7% del valor agregado bruto, según recoge Europa Press.

Asimismo, la tasa de inversión empresarial en la zona euro disminuyó del 22,3% al 21,3% en el segundo trimestre, ya que la formación bruta de capital fijo de las empresas disminuyó un 3,7%, mientras que el valor agregado bruto aumentó un 0,7%.

Esta semana se conoció también que el patrimonio medio de los planes de pensiones individuales alcanzó los 11.573 euros en 2023 -un alza del 7% respecto a 2022- a través de 7,34 millones de cuentas de partícipes, por lo que más del 15% de los españoles disponía de este producto de ahorro para su jubilación en el mencionado ejercicio, según un informe publicado por el Observatorio de Inverco. El servicio de estudios de la patronal de gestoras y fondos ha desgranado que la revalorización de los mercados impulsó un 5,8% el ahorro acumulado en este tipo de planes de pensiones (el de mayor peso, seguido a distancia por los planes de empleo y del sistema asociado), hasta rozar los 85.000 millones de euros. Esa revalorización de los mercados permitió compensar el "déficit de aportación" derivado de las reducciones de los límites impuestos en 2021 y 2022, que dejaron el límite legal máximo de aportaciones a planes individuales en 1.500 euros por partícipe al año.