Mercado inmobiliario

La tasa de esfuerzo para comprar o alquilar vivienda supera cada vez por más el umbral del 30% de los ingresos recomendado en las principales ciudades

En el caso de los arrendamientos, supera el 40% en Palma, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante. En términos generales, alcanza ya el 35%, por el 23% en el caso de las adquisiciones

El precio de la vivienda sigue subiendo. Lejos de que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado inmobiliario seguirá tensionándose y las familias de clase media y las nuevas generaciones seguirán encontrando serias dificultades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler o compra. La tendencia es que los precios suban un 3% a final de año y que mantengan su crecimiento en 2025. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 18 11 2024
Vista panorámica de la ciudad de MadridAlberto R. RoldánFotógrafos

El porcentaje de los ingresos que los hogares necesitan para comprar o alquilar una vivienda va al alza. En términos generales, ha crecido hasta el 23% desde el 21% en el caso de la compra y hasta el 35% desde el 31% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2024.

La situación se está convirtiendo en realmente insostenible en las capitales de provincia, donde los precios son más elevados y los salarios no crecen a la misma velocidad. En diez de estas ciudades, el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera ya el 30% recomendado por los expertos. Palma es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%), seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), así como en San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%). Rozando el umbral de lo recomendado están Sevilla (29%), Vitoria (28%), Segovia, Cádiz, Girona, Pamplona y La Coruña (que comparte un 26% de esfuerzo). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Palencia y Huesca (19% en las dos ciudades).

Málaga, que está atrayendo a muchas compañías tecnológicas ; y Palma, que tiene graves problemas de oferta; son las dos ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo, ya que se ha incrementado en seis puntos. Les siguen Alicante (cinco puntos), Madrid (tres puntos), Barcelona (tres puntos), Segovia (tres puntos), La Coruña (tres puntos) y Oviedo (tres puntos).

En cuatro capitales, el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año: Pamplona, Huelva, Badajoz y Jaén.

Compraventa

En el caso de la compra, el esfuerzo es menor que el caso del alquiler, aunque hay varias grandes ciudades donde la situación es ya crítica o está cerca de serlo. Palma (47%), repite como la ciudad donde mayor es el esfuerzo necesario por los problemas de oferta; seguida de San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%). Al borde del 30% recomendado se sitúan Santa Cruz de Tenerife (29%) y Cádiz (29%) y un poco más alejadas Alicante (28%), Valencia 27%), Las Palmas de gran Canaria (26%) y La Coruña (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lérida (12%), Ciudad Real, Palencia, Huelva y Zamora (13% en las cuatro ciudades).

El esfuerzo de compra ha caído en 13 capitales en el último año. El mayor retroceso se registró en Guadalajara, con tres puntos menos.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la falta de oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, está detrás de las subidas de precio de la vivienda, y, por ende, es también responsable de que las familias españolas tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poderse conseguir una vivienda. Es extremadamente preocupante que los principales mercados exijan tasas de esfuerzo muy por encima de lo recomendado por los expertos, lo que debería llevar a una reflexión sobre la utilidad de las medidas tomadas hasta ahora (que se han mostrado nocivas) y abrir caminos que fomenten la aparición de nueva oferta en el mercado, tanto en venta como en alquiler, que ayuden a normalizar el mercado", concluye.