Cargando...

Vivienda

Subrogar la hipoteca también será gratis en 2024

Más del 70% de las hipotecas vigentes en España se rigen por un tipo de interés variable

Cartel de hipotecas de una entidad bancaria Jesús G. FeriaLa Razón

Los préstamos hipotecarios son casi imprescindibles para que las personas se conviertan en propietarios de aquella vivienda soñada, y es que tres de cada cuatro compradores necesita una hipoteca para poder financiar la compraventa de su vivienda.

Por tanto, pese a que las hipotecas acompañan a los propietarios durante gran parte de su vida, sus condiciones pueden ir variando. Más del 70% de las hipotecas vigentes en España se rigen por un tipo de interés variable, las cuáles llevan ya un tiempo enfrentándose a un encarecimiento histórico a raíz de un elevado euríbor –indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos para la compra de vivienda a tipo variable en España–, lo que ha hecho que muchos propietarios se lleguen a plantear un cambio de hipoteca.

La subrogación hipotecaria es un procedimiento que consiste en modificar las condiciones iniciales en las que se firmó dicha hipoteca, por lo que se cambia la hipoteca de un banco a otro en el que se puedan negociar aspectos como las comisiones o tipos de interés. La comisión por realizar este cambio es de un 2% del capital amortizado en los diez primeros años de vida del crédito, aunque si supera esta cuantía, la penalización es del 1,5% del capital amortizado.

No obstante, durante 2023, el Gobierno implementó el Código de Buenas Prácticas, suprimiendo las comisiones por subrogación de hipotecas variables a fijas o mixtas. Según los últimos datos del Banco de España, las solicitudes para acogerse a este Código de Buenas Prácticas ascendían, hasta septiembre de 2023, a más de 55.000.

Esta medida se extenderá a 2024, por lo que el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo o mixto seguirá siendo gratuito, evitando que los propietarios tengan que pagar hasta 5.000 euros por la subrogación hipotecaria de una hipoteca media de 300.000 euros. Por tanto, si se cambia la hipoteca variable a una de tipo fijo a través de la subrogación no se tendrá que pagar comisión y solo se tendrá que abonar la tasación, cuyo precio oscila entre los 200 y 400 euros.

"De esta manera, todos los hipotecados de nuestro país que así lo demanden podrán cambiar su préstamo hipotecario actual a otro con un tipo de interés más bajo hasta diciembre de 2024, gracias a la cancelación de las comisiones por subrogación que los clientes pueden encontrar detalladas en sus contratos hipotecarios", explica el asesor financiero iAhorro.