Startups

Nace Kloutit, la primera herramienta del mundo de defensa de chargebacks 100% automatizada y basada en IA

Esta startup, fundada por Albert Algarra (CEO), Alexis Pairetti (CTO) y Adrián Algarra (CPO), es la primera herramienta especializada que hay en el mundo con algoritmos propios, automatizada y basada en IA, lo que le permite estudiar cada caso concreto en cuestión de segundos

Equipo de Kloutit
Equipo de Kloutit Archivo

Kloutit acaba de hacer público el lanzamiento de su SaaS especializado en la defensa de contracargos (chargebacks). Se trata de la primera plataforma a nivel mundial que enfrenta una problemática que supone unas pérdidas de 193 billones de dólares, según el estudio Merchant Fraud Journal, para las empresas con comercios online.

´

Esta startup, fundada por Albert Algarra (CEO), Alexis Pairetti (CTO) y Adrián Algarra (CPO), es la primera herramienta especializada que hay en el mundo con algoritmos propios, automatizada y basada en IA, lo que le permite estudiar cada caso concreto en cuestión de segundos para así encontrar la mejor estrategia de defensa para el caso concreto, sin hacer uso de plantillas genéricas. Esto permite a Kloutit defender cada caso aprovechando toda la información que rodea la reclamación, aumentando así la tasa de éxito de estas defensas.

Hasta el momento, lo más parecido a Kloutit que había en el mercado era un uso más o menos analógico basado en plantillas, lo que provocaba que las empresas dejaran de estudiar y sin defender casi el 50% de las reclamaciones.

"He sufrido en mis propias carnes el problema de los chargebacks durante más de 7 años y desespera mucho ver cómo el volumen y el tiempo que tienes que emplear en cada caso hace que cada vez pierdas más dinero de forma injustificada. Es un problema que afecta a cualquier sector, por eso hemos desarrollado una herramienta que se adapta a las necesidades de cualquier compañía y, de ésta forma, interpretando de una forma única cada dato relacionado con el caso, conseguimos defensas totalmente optimizadas, dónde se analiza y se tiene en cuenta toda esa información relevante para justificarlo. De hecho, somos capaces incluso de analizar evidencias fotográficas y ponerlas en contexto en la defensa. Ya estamos viendo resultados prometedores con los clientes que tenemos actualmente, reduciendo en más del 95% del tiempo empleado en la tarea y mejorando las tasas de éxito de nuestros clientes", asegura Albert Algarra, cofundador de Kloutit.

A través de varias pruebas piloto que ha realizado en los últimos 4 meses. con empresas como Stayforlong y ByteTravel, Kloutit puede decir que ha conseguido mejorar las tasas de éxito de los clientes en una media del 80%, haciéndoles recuperar más de 150.000 euros en tan poco tiempo.

La complejidad del proceso de defensa de los chargebacks y el volumen creciente de las disputas hacen que las empresas se vean desbordadas, comprometiendo su capacidad para enfrentar eficientemente cada caso y reduciendo la probabilidad de éxito en la defensa contra los contracargos no justificados.

Diferentes estudios indican que la media del ratio de contracargos sobre ventas está en torno el 0,60%, habiendo una gran fluctuación dependiendo del sector, siendo los de educación, turismo y salud los que mayores ratios registran, en torno al 1%.

Este problema ocasiona a los comercios considerables pérdidas económicas. Según el reporte del Merchant Fraud Journal, se estima que en 2023 el coste asociado a los contracargos superó los 193 billones de dólares, evidenciando que se trata de un desafío global de gran envergadura.

Para ilustrar esto con un ejemplo práctico, todos los comercios dependen de la producción de un bien o de la adquisición de servicios o productos de terceros, obteniendo un margen por cada venta realizada. Por lo tanto, la pérdida por un contracargo afecta no solo al margen, sino también al monto pagado al proveedor correspondiente o al coste de producción del mismo.

Kloutit, gracias a su tecnología es capaz de leer e interpretar correos e imágenes relacionadas con el caso; y, todo ello, ponerlo en contexto con la naturaleza del producto o servicio que se ha comprado, así como con los términos y condiciones y las regulaciones a nivel de marcas de tarjeta, entre otros muchos datos, que hacen que la defensa esté 100% optimizada y, así, se incremente la tasa de éxito de las mismas.