Empresas

La "SEPI digital" canalizará operaciones en marcha como la del IMEC, Broadcom y Cisco

Servirá para dirigir inversiones del Fondo Next Tech, con 4.000 millones destinados a empresas con alto componente de innovación tecnológica, y las del Fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones para el sector audiovisual, entre otras

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España durante la sesión de control en el Senado.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública © Alberto R. Roldán La Razón

La "SEPI digital" canalizará operaciones en marcha como la del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), que se situará en Málaga; la de Broadcom en España y la de Cisco en Barcelona, además de otras nuevas que están "en las tuberías", pero que son confidenciales, tal y como se ha trasladado.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se ha referido este jueves en el Senado a esta Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) –conocida coloquialmente como "SEPI digital"–, que servirá para dirigir varias inversiones, entre ellas la del Perte Chip, que contempla más de 12.000 millones en inversión pública. Además canalizará las inversiones del Fondo Next Tech, que prevé una inversión de 4.000 millones destinados a empresas con alto componente de innovación tecnológica; y las del Fondo del Hub Audiovisual, dotado con 1.700 millones para el sector audiovisual.

Tal y como ha afirmado el ministro, "ya hay operaciones que van a ser las primeras en canalizar, que están reconducidas", refiriéndose a la del IMEC, que va a abrir su segundo centro mundial en Málaga, como resultado de una colaboración con la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, y que se firmará "en los próximos días". También ha aludido a la inversión del gigante estadounidense Broadcom, que está trabajando en instalar una fábrica de sustratos (uno de los componentes de los chips) en España, sin que se haya especificado dónde, y a Cisco, que ha anunciado en Barcelona un centro de diseño de chips. En las "tuberías" están preparadas "nuevas operaciones", en las que se está trabajando, que requieren colaboración pública y privada, pero que el ministro no ha avanzado porque requieren "confidencialidad".

Escrivá lo ha explicado este jueves en la Comisión de Transformación Digital del Senado dos días después de que el Consejo de Ministros autorizase la tramitación urgente del real decreto por el que se regularán las condiciones de transformación de la sociedad SEMyS (ya existente y que gestiona el Perte Chip) en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y por el que se aprobará su estatuto. Se persigue, según ha dicho, agrupar lo que se fue creando en la pasada legislatura en una administración única y tener equipos especializados, no solo en hacer auditorías de tecnología, sino en la estructuración financiera de las operaciones.