Cargando...

Jubilación anticipada

La Seguridad Social responde: ¿cuándo se puede pedir la jubilación anticipada?

Esta jubilación permite a ciertos trabajadores retirarse con dos años de antelación sin recibir penalizaciones en la pensión

¿Qué papeles hay que presentar para pedir la jubilación anticipada? AP

El momento de la jubilación es ansiado por muchos españoles. Sin embargo, la Seguridad Social está endureciendo con el paso de los años las condiciones para poder optar a esta jubilación. En 2024, la edad de jubilación ordinaria establecida se ha retrasado dos meses, quedando fijada en 66 años y seis meses cuando el trabajador haya cotizado menos de 38 años, mientras que aquellos que lo hayan hecho podrán empezar a cobrar una pensión a partir de los 65 años.

Estas medidas adoptadas por el Gobierno de España responden al grave problema que debe hacer frente el sistema de pensiones de nuestro país. La baja natalidad y el incremento en el número de jubilados hacen que España dificultades para asumir esta presión.

No obstante, aquellos que deseen empezar a cobrar la pensión de jubilación antes de lo fijado deberán solicitar la jubilación anticipada voluntaria y cumplir con una serie de requisitos.

¿Cómo jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión?

Los interesados podrán recibir la pensión dos años antes de la edad legal ordinaria, por lo que aquellos que hayan cotizado menos de 38 años podrán recibirla a partir de los 66 años y 6 meses, mientras aquellos que lo hayan hecho más de ese tiempo podrán jubilarse a los 65 años.

En primer lugar, el periodo mínimo que se debe haber cotizado es de 35 años, de los cuales dos deben haber sido 15 años antes de la solicitud de acceso a la jubilación anticipada. Asimismo, los autónomos y asalariados también podrán acceder a este anticipo.

Restricciones por solicitar la jubilación anticipada

Aquellos que soliciten esta prestación antes de lo normal, deben saber que no recibirán el 100% de la jubilación. Al importe se aplican una serie de coeficientes reductores que dependerán del tiempo total cotizado y de los meses de adelanto solicitados.

Estas son las condiciones:

  • En caso de adelantar dos años la jubilación y tener menos de 38 años y seis meses cotizados, la reducción será del 21%
  • Si el trabajador decide adelantar únicamente un mes de jubilación y cuenta con más de 44 años y seis meses cotizados, la reducción será del 2,81%
  • En función de los meses que se quiera adelantar, la reducción de la pensión variará

¿Qué trabajadores pueden recibir el 100% de la pensión?

A pesar de que los trabajadores que solicitan este adelanto en la prestación no cobran el total de la pensión, existe un pequeño grupo de trabajadores recogido por la Seguridad Social que sí cobra el 100%. Estos son:

  • Personal de vuelo en trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas, bailarines y trapecistas
  • Bomberos al servicio de las administraciones
  • Policías locales
  • Profesionales taurinos
  • Trabajadores del Mar
  • Trabajadores del Estatuto Minero