Transporte ferroviario
Renfe, Iryo y Ouigo recibieron una inyección de 246 millones de euros en 2023 por la energía
Su coste se hundió un 39% respecto al de 2022, según asegura Adif
En la "Consulta a los representantes de los usuarios de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y viajeros 2023" publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las tres compañías de alta velocidad que operan en España, Renfe, Ouigo e Iryo, advertían de que tanto el coste de los cánones que pagan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como el de la energía eran las dos grandes amenazas para sus cuentas de resultados en un entorno de guerra de precios. Pero una de ellas, la de la electricidad, ha sido neutralizada aunque sea parcialmente.
Renfe, por ejemplo, cerró 2022 con un sobrecoste por este concepto de 133 millones de euros, según trasladaron desde la operadora pública. Sin embargo, la rebaja del coste de la energía fue más que notable el pasado ejercicio tras el repute experimentado en 2022 por las tensiones geopolíticas que originó la guerra de Ucrania. Concretamente, de un 39%, según desveló ayer Manuel Fresno Castro, director general Financiero y de Control de Gestión de Adif, que es la encargada de comprar de forma centralizada la energía y revenderla luego al mismo precio a las operadoras.
Durante unas jornadas organizadas por el despacho de abogados Uría Menéndez y la Escuela de Práctica Jurídica sobre los cánones ferroviarios, Fresno aseguró que este desplome supuso un ahorro para las tres operadoras de 246 millones de euros.
Medidas
Como puso de manifiesto la CNMC en otro informe, para tratar de embridar los costes derivados de la energía, Adif ha ido también implementado mecanismos para que las empresas paguen por la energía que realmente consumen. Así, reconoce la energía devuelta por los trenes equipados con freno regenerativo en la red de alta velocidad electrificada con corriente alterna, permite medir el consumo de energía real del tren mediante la instalación de dispositivos de medida embarcada (watímetros), permite el ajuste mensual de la facturación en corriente continua, como se permitía ya en corriente alterna, para evitar los elevados arqueos trimestrales que se venían produciendo, bonifica el 5% en la factura energética en caso de utilizar equipos de medida embarcada y posibilita que cada empresa ferroviaria contrate coberturas en el precio de la energía eléctrica referenciado al mercado de futuros OMIP.
La Declaración de Red de Adif Alta Velocidad de 2023 da luz verde, además, a la posibilidad de que Renfe, SNCF y Ouigo generen energía para su autoconsumo instalando una planta de generación cerca las subestaciones de Adif de forma individual o, incluso, en colaboración.
Cánones
Fresno también se refirió durante su intervención a los cánones que la compañía cobra a las operadoras para defender la política tarifaria de Adif frente a las críticas de las compañías de que son demasiado elevados.
Tras apuntar que Francia ha anunciado una subida del 8% para este ejercicio, ha recordado que Adif los congelará por cuarto año consecutivopese a una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años y tras haberlos reducido en un 23% en 2021. En términos reales, el directivo de Adif asegura que los cánones han caído desde entonces un 18% en el corredor de Barcelona y un 31% en el resto. En términos comparativos, Fresno aseguró que sus tarifas están en la media o incluso por debajo de lo que se paga en otros países europeos.
Además, el ejecutivo aseguró que el administrador va a desembolsar bonificaciones por el uso de corredores que suman casi 65 millones de euros, 29 en 2023 y otros 30 en 2024.
La defensa de Adif llega apenas unos días después de que la CNMC publicase un informe en el que considera que los costes directos calculados por Adif para fijar los cánones que cobra a los operadores ferroviarios son “muy superiores” a los de sus homólogos europeos, por lo que ha instado a la empresa pública a reducir los costes directos. El informa asegura que los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar