Industria ferroviaria

Renfe comienza a fabricar piezas de repuesto con impresión 3D

La compañía producirá recambios no esenciales para la seguridad de sus trenes

Renfe denunciará a empresas y portales de Internet que usurpen su identidad para intentos de fraude
Tren de alta velocidad de Renfe Europa Press

Renfe ha recurrido a una innovadora solución para mejorar su abastecimiento de repuestos: la impresión 3D. La operadora pública ferroviaria ha incorporado en su área industrial un servicio integral avanzado de fabricación aditiva (impresión 3D) para suministrar componentes de ferrocarril para su flota de trenes de Renfe, bien sean de nueva producción o recambios de aquellos elementos que hayan quedado obsoletos o presenten algún tipo de daño, según explica la compañía. Para el proceso productivo, Renfe se va a apoyar en las capacidades tecnológicas de Aitiip, centro de referencia a nivel nacional y europeo en fabricación aditiva.

Economía.- Renfe fabrica piezas de recambio para su flota de trenes mediante impresión 3D
Economía.- Renfe fabrica piezas de recambio para su flota de trenes mediante impresión 3DEuropa Press

La compañía ha explicado que, tirando de este recurso, gana independencia a la hora de cubrir las necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes, ya que en ciertas ocasiones no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico. Incluso puede fabricar piezas mejoradas o material de utillaje, instrumentos y herramientas útiles en otras tareas de fabricación y mantenimiento, asegura la compañía.

El Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa está alojado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, en Villaverde (Madrid), y cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe expertos en Ingeniería Inversa y personal de Aitiip, expertos en Impresión 3D. Desde este centro, Renfe da soporte a todos los puntos de mantenimiento de los que dispone en toda España.

Gestión del proceso

Aitiip es el centro tecnológico encargado de gestionar todo el proceso de fabricación, es decir, imprimir dichas piezas con máquinas de última generación, para lo que ha sido equipado el centro piloto. Aitiip fue la adjudicataria de un proceso de licitación convocado el pasado año por la compañía. El contrato, que comenzó a principios de 2023, compromete a ambas entidades a ofrecer "un servicio ágil, preciso y eficaz, optimizando la cadena de valor desde que se detecta esa necesidad, hasta cumplir con la producción", asegura Renfe.

El nuevo servicio de la operadora cubre toda la cadena de valor del producto, desde la detección y análisis de cada necesidad, al escaneado de la geometría de la pieza, o el modelado digital en 3D. Una técnica que permite rediseñar (y mejorar) la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y certificados para uso ferroviario en normativa de fuego y humos, además de materiales como aluminio o acero.

Entre los elementos que se han impreso satisfactoriamente ya hay varias series piezas como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas-reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de los convoyes.

Toda la información recopilada de las piezas entra a formar parte de un inventario digital 3D, dentro de la plataforma AD2 de Addvance 3D, una de las startup ganadoras de la III Convocatoria TrenLab, el programa de innovación abierta de Renfe. Una herramienta que ha sido asimismo desarrollada en el marco del servicio, y que favorece una precisa monitorización de los datos de cada pieza (tipo de material, dimensiones, marcajes, coste) con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.