Derecho laboral
La letra pequeña de la reducción de la jornada laboral que pocos trabajadores conocen en España
El Gobierno y los agentes sociales negocian reducir la jornada laboral para que descienda de las 40 horas vigentes a las 37,5 horas en 2025. De aprobarse, esta medida beneficiará a unos 12 millones de empleados del sector privado.
La reducción de la jornada laboral para millones de trabajadores en España es, prácticamente, una realidad. El Ministerio de Trabajo, liderado actualmente por Yolanda Díaz, comunicó el lunes de esta misma semana que da siete días a los empresarios para ver su propuesta de reducción de jornada. En caso contrario, la postura del Gobierno es clara: se aprobará otra vez a las bravas, como ya pasó hace menos de un mes con la reforma de la prestación por desempleo.
Así lo aseguró el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha dado hasta el próximo lunes 1 de julio para que la patronal eleve una propuesta por escrito a Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral o, de lo contrario, pactarán con los sindicatos llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial.
Sin embargo, hay matices a tener en cuenta de cara a su más que inminente aprobación. En cualquier caso, cabe recordar que el acuerdo de la reducción de la jornada laboral fue suscrito por Sumar con el apoyo del PSOE. En este sentido, la negociación se está desarrollando en paralelo en dos mesas: una bipartita entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y una tripartita entre el Gobierno y los agentes sociales.
¿Cómo se aplicará la reducción de jornada de trabajo en España?
El objetivo del Ejecutivo español es reducir la actual jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas sin merma salarial, pero he aquí el quid de la cuestión. De llegar a un consenso, entraría en vigor este mismo año. Es de vital importancia conocer que, de implantarse, se implantará en dos tramos; a 38,8 horas para este año y a 37,5 horas para 2025.
Asimismo, a partir de entonces el plan contempla abrir una mesa de diálogo social que tenga en las características de los distintos sectores, la evolución de la productividad y otras circunstancias económicas para plantear llegar al umbral de 35 o 32 horas de trabajo por semana.
Mientras que en la Unión Europea la media de horas de trabajo se encuentra alrededor de las 40 horas, con algunos países como Países Bajos y Dinamarca que tienen jornadas más cortas, la reducción en nuestro país podría acercar al país a estos estándares europeos.
¿Qué pasará con mi sueldo?
El acuerdo entre PSOE y Sumar incluye la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario "para ganar tiempo para la vida", tal y como indica la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la presentación del pacto que protagonizó en octubre de 2023 junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Doce millones de trabajadores del sector privado beneficiados
De salir adelante esta propuesta, beneficiaría a unos doce millones de trabajadores en nuestro país. Por su parte, según cálculos de UGT, el primer paso para la reducción de jornada planteada por el Gobierno, esto es, de 38,5 horas, supondría una adaptación del horario de entre 3 y 4 millones de trabajadores, mientras que el segundo paso, es decir, a 37,5 horas, beneficiará a casi diez millones de trabajadores.
Según un análisis de Comisiones Obreras del año pasado, se espera que los trabajadores de la industria y la construcción sean los más beneficiados, con casi el 98%, mientras que los técnicos, profesionales superiores y los trabajadores de servicios podrían experimentar un impacto menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar