Jornada laboral
Estos son los trabajadores que más se beneficiarán de la reducción de jornada laboral
El Ministerio de Trabajo negocia con sindicatos y la patronal para oficializar esta propuesta legislativa cuanto antes
Yolanda Díaz afirmó que durante su legislatura como vicepresidenta segunda del Gobierno de España buscaría reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas semanales, manteniendo intactas las remuneraciones salariales. El objetivo de la ministra de Trabajo y Economía Social es mejorar la conciliación entre el trabajo y otras actividades como el cuidado, la formación, el ocio y la participación social.
En caso de que llegue a implantarse, esta medida beneficiará a unos 12 millones de trabajadores del sector privado, al tiempo que se espera que contribuya a aumentar la productividad y a reducir la arraigada cultura del presentismo laboral, que ha prevalecido durante 40 años desde que la jornada se fijó en un máximo de 40 horas semanales. La ministra está cumpliendo con su palabra. El Ministerio de Trabajo ha anunciado avances significativos en las negociaciones con sindicatos y patronal para llevar a cabo esta medida.
Aunque se están ultimando los detalles, se ha revelado que la semana laboral de 40 horas se reducirá de manera gradual. Para el año 2025 se espera que sea de 38,5 horas y para el 2026, de 37,5 horas, todo ello sin alterar los sueldos. Este cambio importante no solo implica una redistribución del tiempo dedicado al trabajo, sino que también presenta desafíos y oportunidades en términos de cómo se organiza el trabajo y cómo afecta a la productividad en diferentes sectores económicos.
¿Qué trabajadores serán los más favorecidos?
Los trabajadores más favorecidos por esta medida son aquellos que actualmente no están cubiertos por convenios colectivos. Según un análisis de Comisiones Obreras del año pasado, aproximadamente el 88,7% de los empleados asalariados a tiempo completo en el sector privado ya cumplen con los nuevos límites propuestos. Esto sugiere que aquellos no protegidos por convenios colectivos serán los más beneficiados.
Se estima que alrededor de 12 millones de trabajadores asalariados del sector privado podrían verse beneficiados por esta reducción de la jornada laboral. Sin embargo, el impacto variará según los sectores y ocupaciones.
Según el análisis, se espera que los trabajadores de la industria y la construcción sean los más beneficiados, con casi el 98%, mientras que los técnicos, profesionales superiores y los trabajadores de servicios podrían experimentar un impacto menor.
CCOO y UGT abogan por modificar legislativamente el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para implementar esta reducción de jornada. Esta demanda busca asegurar que la medida beneficie a todos los trabajadores del país, independientemente de su cobertura por convenios colectivos, evitando posibles lagunas o exclusiones en su aplicación.
Estos son los beneficios para la salud de trabajar menos horas
La propuesta de reducir la jornada laboral, que afectaría a al menos 12 millones de trabajadores en el país según el Ministerio de Trabajo, ha suscitado cierta preocupación entre los ciudadanos. Algunos están a favor, mientras que otros se preguntan cómo el sistema afrontará este cambio.
Sin embargo, en términos de bienestar, la opinión pública parece estar mayoritariamente de acuerdo. La reducción de la jornada laboral, como se ha implementado en países como Francia, Islandia y Bélgica, no solo ha mejorado el rendimiento empresarial, sino que también podría tener beneficios para la salud de los trabajadores.
¿Trabajar menos tendría un impacto positivo en nuestra salud?
Según expertos de National Geographic, existen ciertas condiciones físicas y mentales relacionadas con el exceso de trabajo que podrían aliviarse con esta medida. El estrés, la falta de sueño y la mala alimentación son algunas de ellas.
Según el último informe de People at Work, elaborado en 2022, que entrevistó a más de 33.000 empleados en España y otros 16 países, casi siete de cada diez trabajadores sufren estrés laboral al menos una vez a la semana. Este estado de tensión puede desencadenar problemas de salud como migrañas, presión arterial alta o enfermedades cardíacas.
Además, una larga jornada laboral puede interferir con el descanso adecuado. Ignorar las señales de fatiga puede empeorar la salud. Un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine reveló que el sueño afecta a muchas facetas del sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de enfermarse tras la exposición a un virus.
El exceso de trabajo también puede afectar la alimentación de los empleados, llevándolos a optar por alimentos ultraprocesados o comida rápida debido a la falta de tiempo para planificar y cocinar comidas saludables. Una mala alimentación puede provocar problemas de salud como obesidad, hipertensión o deterioro de la memoria, y también puede afectar la productividad de las empresas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo tanto, una reducción de la semana o de la jornada laboral podría tener amplios beneficios para la salud, siempre y cuando se reduzca la carga de trabajo correspondiente.
Semana laboral de cuatro días: ¿es posible?
En febrero de 2023 se publicaron los resultados de un estudio piloto realizado en el Reino Unido. En este estudio, 61 empresas -alrededor de 2.900 trabajadores- implementaron la semana laboral de 4 días con el mismo salario, adaptando cada una su política a su industria, estructura departamental y cultura laboral.
Según el informe final, tras el ensayo, el 39% de los empleados reportaron menos estrés y el 71% redujo los niveles de agotamiento. Además, los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño disminuyeron, lo que generó mejoras en la salud mental y física. A pesar de esto, los ingresos de las empresas se mantuvieron prácticamente iguales, con solo un aumento promedio del 1,4%.
Como informan desde National Geographic, después del estudio piloto, que duró 6 meses, 56 de las 61 empresas participantes implementaron la medida de manera permanente. "Sin duda, ha llegado el momento de comenzar a implementarlo en todo el país", mencionó Joe Ryle, Director de la Campaña de la Semana de 4 Días, en un comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar