Vivienda
¿Es propietario de una vivienda? Estos son los 6 gastos que debe tener en cuenta
La intención de compra de los españoles sigue creciendo, aumentado del 44% al 47% en los últimos seis meses
Convertirse en propietarios de una vivienda es el sueño de muchas personas en nuestro país que difícilmente se hará realidad, ya que el precio de la vivienda se resistirá a bajar a corto plazo. Pese a ello, España sigue siendo un país de propietarios, ya que la intención de compra de los españoles sigue creciendo, aumentado del 44% al 47% en los últimos seis meses, según el último informe de Fotocasa Research "Radiografía del mercado de la vivienda en 2023". No obstante, pese a que el precio de la vivienda continua a niveles elevados y el euríbor sigue disparados, los españoles siguen prefiriendo convertirse en dueños de su casa. Ser propietario de un inmueble conlleva un gran desembolso de dinero, por ello, desde el portal inmobiliario de Fotocasa analizan los siete gastos habituales a los que debe hacer frente.
1. Mensualidades de la hipoteca
Comprar una vivienda es prácticamente inviable sin solicitar un crédito hipotecario, por ello, uno de los principales gastos a los que deberá hacer frente el propietario serán las mensualidades de la hipoteca. "En España, el importe medio de la cuota hipotecaria ronda los 648 euros, según datos de la estadística IMIE Mercados Locales elaborada por Tinsa", explica el portal.
Asimismo, los bancos podrán hacer pagar al propietario los servicios relacionados con la hipoteca como la cuenta bancaria o las tarjetas vinculadas. Los productos vinculados a la hipoteca pueden suponer unos 600 euros más al año, según cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
2. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal cuyo coste varía en función de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que esté, yendo desde un mínimo del 0,4% hasta un máximo de 1,3% sobre el valor catastral del inmueble. En 2022, los propietarios pagaron entre 320 euros y 804 euros de IBI en función de su lugar de residencia, según datos del Ministerio de Hacienda.
3. Seguro de hogar y de vida
Contratar cada seguro tiene un coste que ronda entre los 150 y 400 euros anuales, y lo más normal es pagar la cuota íntegra una vez al año.
4. La comunidad de vecinos
La cuota de la comunidad de vecinos es un gasto mensual que debe abonar cada vecino para el servicio de limpieza, las reparaciones y las zonas comunitarias. Este gasto es de entre 105 y 110 euros mensuales de media, dependiendo de las necesidades de cada comunidad.
5. Los impuestos municipales
Además del IBI, el propietario de una vivienda también tendrá que hacer frente a otra serie de impuestos municipales, como el de basuras. El precio medio de la tasa de basuras se sitúa en España en los 89,99 euros al año, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este coste varía de un municipio a otro, siendo San Sebastián la ciudad donde se pagan más impuesto de basuras (190 euros de media) y Alicante o Soria donde se pagan tan solo 30 euros de media.
6. Los suministros de la vivienda
Los suministros como el agua, la luz, el gas o el internet son otros de los gastos a los que tendrá que hacer frente un propietario en nuestro país:
- El gasto medio mensual de la factura de la luz es de 40,50 euros, según la Red Eléctrica de España.
- La factura del gas oscila entre los 25 y los 60 euros mensuales, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
- El precio del consumo mensual del agua oscila entre los 7,6 euros y los 38 euros, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.
- Los españoles pagan 53 euros de media por las tarifas de Internet y la línea de móvil.