Mercado inmobiliario
El precio de la vivienda sigue imparable y está ya sólo un 9,9% por debajo de sus máximos
En el segundo trimestre, la vivienda libre se encarece un 5,7%, hasta los 1.895 euros por metro cuadrado
El precio de la vivienda sigue sin dar tregua a los potenciales compradores. El de la libre se incrementó un 5,7%, hasta los 1.895 euros por metro cuadrado, en el segundo trimestre del año, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Este nuevo avance, sensiblemente superior al que registró entre enero y marzo, cuando se encareció un 4,3%, coloca ya el precio de la vivienda menos de un 10% por debajo de los máximos de la serie histórica. Concretamente, se sitúa a un 9,9% de los 2.101 euros que alcanzó en el primer trimestre de 2008, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se formó en los años previos y que estalló con la Gran Recesión de la década pasada.
La vivienda encadena así cuatro trimestres consecutivos por encima de los 1.800 euros, un importe que desde el cuarto trimestre de 2010 no se había vuelto a dar y que, a decir de los expertos, seguirá al alza debido a la escasez de oferta, sobre todo de vivienda nueva por la falta de suelo, el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra; y porque la demanda se mantiene fuerte en un entorno económico todavía bastante sólido. Unos factores, además, a los que se suman la rebaja de los tipos de interés y del precio de los hipotecas, lo que animará a parte de la demanda embalsada a acudir al mercado.
Tipos y territorios
Por tipo de vivienda, las de hasta cinco años de antigüedad se encarecieron un 3,4% en tasa interanual y un 0,8% con respecto a los tres meses previos hasta alcanzar los 2.217 euros por metro cuadrado.
El precio de la vivienda de más de cinco años fue de 1.886 euros por metro cuadrado, el 5,8% más que el año anterior y el 1,6% superior al del segundo trimestre de este año.
Desde 2010, cuando empieza a estar disponible la serie histórica del ministerio para ambas categorías, no se observaba un precio tan alto. De esta forma, ambos valores se van aproximando a los 2.000 euros el metro cuadrado.
En el caso de la vivienda protegida, el precio fue de 1.169,4 euros por metro cuadrado entre abril y junio, lo que arroja un aumento del 0,4% más en tasa interanual y del 0,2% superior en tasa trimestral. Desde 2005, cuando empieza la serie histórica disponible, no se observa un importe tan alto.
Durante el periodo analizado, el precio de la vivienda se encareció en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos con respecto al año pasado se dieron en Baleares (8,3%). A continuación destacaron los incrementos de Andalucía (7,5%); Madrid (7,4%); Murcia (6,6%); Navarra (6,1%); Cataluña (5,3%) o Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5,1%, respectivamente). Madrid y Baleares superan los 3.000 euros el metro cuadrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar