Energía

La bombona de butano vuelve a encarecerse desde este martes: este es su nuevo precio en plena bajada de las temperaturas

La bombona acumula dos revisiones al alza y sube un 4,27%

Imagen de un deposito de bombonas de butano
Imagen de un deposito de bombonas de butanoJesus G. FeriaLa Razón

Huelga de repartidoresy subida de precios. Los consumidores de butano hacen frente a un cúmulo de malas noticias. Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta al público de la bombona de butano se encarecerá un 4,27% a partir de este martes, hasta los 16,61 euros, con lo que proseguirá así con la tendencia al alza que retomó el pasado mes de septiembre en la última revisión, cuando subió un 3,8%.

¿A qué se debe esta nueva subida? El incremento en esta última revisión se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 9,05%, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además de hacer frente a un coste más elevado coincidiendo con la llegada del frío, los consumidores de butano también tendrán algunas dificultades de abastecimiento derivadas de la huelga de repartidores de butano, que celebró su primera jornada el 4 de noviembre y su segunda el pasado día 13. Los próximos días de huelga serán el 13, 21 y 29 de noviembre, y en diciembre se extenderán a los días 5, 11, 17 y 23. Estos paros afectarán a la entrega de más de 150.000 bombonas de butano diarias, de las cuales dependen aproximadamente seis millones de hogares en todo el país.

Cómo se fija del precio del butano

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La revisión se calcula tomando en cuenta factores como el costo del propano y butano en los mercados internacionales, los gastos de transporte (fletes) y las variaciones en el tipo de cambio euro-dólar. Sin embargo, cualquier ajuste, ya sea al alza o a la baja, está limitado a un 5%, y los desajustes que superen este límite se acumulan para aplicarse en revisiones posteriores.

El GLP envasado, compuesto principalmente por butano, es una alternativa al gas natural que se comercializa en botellas a presión. Este combustible es especialmente utilizado en áreas urbanas y rurales sin acceso a la red de gas natural. A pesar de su utilidad, el consumo de este producto ha disminuido considerablemente: entre 2010 y 2021, la demanda total de GLP envasado se redujo en más de un 25%. Actualmente, se consumen anualmente 64,5 millones de envases de distintas capacidades en España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido que el sector ha enfrentado desafíos económicos en los últimos años, derivados de factores como la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania. En este contexto, el pasado 5 de noviembre inició una revisión de la fórmula que calcula los costos de comercialización de la bombona de butano.

Como parte del proceso, en junio se abrió una consulta pública previa para recoger aportaciones de las partes interesadas. Más recientemente, se sometió a información pública una propuesta de orden ministerial que busca actualizar los criterios para establecer los precios y asegurar la sostenibilidad del sistema en un contexto económico complejo.