Cargando...

Vivienda

Podemos llega tarde con su propuesta para las hipotecas

Los préstamos fijos a buen precio ya escasean y su gratuidad en el cambio está ahora mismo en vigor

Ione Belarra, líder de Podemos EUROPAPRESS

Tarde y con el riesgo de encarecer las hipotecas. Así llega la última propuesta en materia de préstamos para vivienda de Podemos. La formación morada ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para hacer gratuito de forma permanente el cambio de una hipoteca variable a otra fija, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes. La iniciativa, que según Podemos busca proteger a los hipotecados de posibles fluctuaciones de interés como las ocurridas en los últimos meses, ha sido inmediatamente puesta en tela de juicio por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). «Llega tarde en un momento en que no tenemos hipotecas fijas competitivas en el mercado», según destacan desde la asociación, que ve desaconsejable firmar una hipoteca a tipo fijo por encima del 3% ya que eso penalizará al cliente cuando el euríbor «muestre signos de moderación y baje».

Cambio de dinámica

Lo cierto es que, tras la subida de tipos, las entidades financieras han comenzado a incrementar los precios de las hipotecas fijas, que bajaron cuando el euríbor estaba en negativo; y a recortar los de las variables para aprovechar la subida del indicador hipotecario. En abril, por ejemplo, el préstamo fijo más barato es de EVO Bank, al 3,28%, aunque también requiere de la contratación de tres productos. Sin ellas, es del 3,48%.

Desde Asufin también alertan de otra posible debilidad en el plan de Podemos: sus posibles efectos de segunda ronda en el mercado. «Como medida a futuro, podría ser adecuada, aunque tendríamos que estar vigilantes en su ejecución y sopesar cómo la misma puede impactar en el mercado frente a posibles aumentos de precio en los préstamos», según advierte la asociación.

Buenas prácticas

Desde el Ejecutivo también defienden que ya hay una medida de este tipo en vigor. Como recordó desde Washington la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo ya es gratuito desde comienzos de año gracias al Código de Buenas Prácticas Bancarias acordado con las entidades financieras y las patronales del sector para proteger a los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad. Calviño también recalcó que en virtud del código, también está en vigor la gratuidad de la amortización anticipada de las hipotecas. Además, avanzó que en junio volverá a reunirse con los representantes del sector financiero, de los clientes, de los consumidores y de los representantes de las personas mayores para poder hacer un seguimiento de cómo se están aplicando las medidas que se han adoptado. «Haremos un seguimiento de estas medidas que han sido valoradas positivamente por los representantes de los clientes financieros y seguiremos en avanzando en esta dirección», según aseguró Calviño.

Más allá de que lo que reclama Podemos ya se pueda hacer ahora, lo cierto es que el coste para cambiar el tipo de una hipoteca es relativamente modesto. La norma que regula los contratos de crédito inmobiliario en vigor desde junio de 2019 estipula en su articulado, con el objetivo de favorecer la estabilidad financiera de los hogares ante eventuales subidas de los tipos de interés, que en los cambios de hipoteca variable a fija, las comisiones de reembolso anticipado sean como máximo del 0,15% del capital pendiente durante los primeros tres años y del 0% posteriormente.