PIB

El PIB de la eurozona y de los Veintisiete repunta un 0,3% en el primer trimestre de 2024

España tuvo un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año, liderando la expansión entre las principales economías de la Unión Europea

La economía en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea se ha expandido un 0,3% en el primer trimestre del año respeto a los tres meses anteriores, según la estimación preliminar publicada este martes por la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat. De esta forma, la zona euro deja atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023; mientras que en los Veintisiete el PIB se había mantenido estable durante los mismos meses del año.

Al comparar estos datos con el mismo trimestre del año anterior se observa que el PIB aumentó un 0,4% en la zona euro y un 0,5% en los Veintisiete en el primer trimestre de 2024.

Entre los estados miembros de los que existen datos disponibles, Irlanda fue el país que tuvo el mayor ritmo de expansión entre enero y marzo, concretamente un 1,1% más que el registrado el trimestre anterior. A este país le siguieron Letonia, Lituania y Hungría, todos ellos con un incremento del 0,8%.

Por su parte, España tuvo un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año, elevándose de la misma forma que entre octubre y diciembre del año pasado. Así, nuestro país volvió a liderar la expansión entre las principales economías de la UE, por delante del incremento del 0,2% de Alemania y Francia, así como del 0,3% de Italia.

No obstante, en la otra cara de la moneda se situó Suecia, ya que fue el único Estado miembro que registró un descenso en comparación con el trimestre anterior, reduciendo su tasa de crecimiento un 0,1%.

Las tasas de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron positivas en nueve países y negativas en cuatro. Los valores más altos se observaron en Lituania (+2,9%), España (+2,4%) y Hungría (+1,7%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Irlanda (-4,9%), Austria (-1,3%), Suecia (-1,1%) y Alemania (-0,2%).