Transporte

Ouigo y Renfe modifican sus horarios entre Madrid y Valencia para adaptarse a las obras de Adif

Se calcula que estos cambios afectan a un total de 15.000 viajeros. Desde Ouigo piden que este tipo de anuncios "sean comunicados a los operadores con la mayor antelación"

Imagen de un tren durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y Alicante, en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España). La operadora francesa de bajo coste Ouigo estrena la línea que une Madrid con Albacete y Alicante, una ruta que ya tiene también Renfe, con el AVE y su "low cost" Avlo, y a la que el próximo 2 de junio se incorporará Iryo, de la italiana Trenitalia. Con dos frecuencias diarias Ouigo calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.
Tren de OuigoAlberto Ortega Europa Press

La compañía ferroviaria gala Ouigo y Renfe han modificado e incluso cancelado algunos de sus servicios con motivo de las obras anunciadas por Adif en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y en Valencia-Joaquín Sorolla. Por este motivo, se ha reclamado, además, al gestor público de la infraestructura que informe sobre este tipo de alteraciones con mayor antelación.

En un comunicado remitido por Ouigo, se han referido a este asunto señalando que "la compañía manifiesta la necesidad de que este tipo de anuncios sean comunicados a los operadores con la mayor antelación, siempre que sea posible, para causar el menor impacto en los viajeros, así como mejorar la capacidad de los operadores para adaptar sus planes alternativos de transporte".

Aún así, desde Ouigo también han querido trasladar que entienden "perfectamente los inconvenientes que suponen obras tan necesarias en las infraestructuras y de la envergadura de las acometidas por Adif en Madrid-Chamartín", puesto que con estos cambios se tiene el objetivo de duplicar la capacidad de vías para trenes de alta velocidad y larga distancia.

Por ello, las modificaciones adoptadas por la compañía francesa tendrán lugar en concreto durante los días comprendidos el 8 de abril y el 21 de julio. En este intervalo de tiempo, los trenes con salida de Madrid hacia Levante a las 20:15 y a las 18:15 saldrán a las 20:00 horas, mientras que aquellos que parten de Valencia a Madrid a las 15:30 y 17:30 saldrán a las 16.53 horas.

Las cancelaciones que ha tenido que asumir la compañía, afectan a los trenes que salen de Valencia a las 07:30 horas los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo, así como los que parten a la ciudad del Turia a las 20:15 horas los días 28 de abril, 5 y 12 de mayo.

En conjunto, se calcula que la cifra total de usuarios de Ouigo que se han visto afectados, tanto por las obras en Madrid-Chamartín como en la estación de Valencia, supera los 15.000 viajeros. La compañía ya ha comunicado o comunicará en breve estas modificaciones llevadas a cabo.

Por otra parte, Ouigo comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Albacete-Elche-Murcia en junio, aunque la fecha todavía está por definir. Lo que sí se sabe es que hasta el 21 de julio circulará únicamente una ida y una vuelta de viernes a domingo, sin que pueda circular ninguna de lunes a jueves. Sin embargo, cabe decir que no hay viajeros afectados en este caso, dado que los billetes de esta línea aún no se han puesto a la venta.

Asimismo, al igual que Ouigo, Renfe también ha implantado cambios en los horarios de sus trenes que circulan entre ambos puntos por el mismo motivo. En su caso, la compañía reorganizará los servicios de tren que conectan ambas ciudades a partir del 8 de abril. Concretamente, suprime cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con Madrid, de modo que la oferta pasa de 32 a un total de 28 servicios AVE diarios. En concreto, este nuevo plan de transporte se seguirá mientras duren las obras, es decir, hasta comienzos del mes de julio.

Por otra parte, la nueva estructura incluirá también una conexión AVE entre Valencia y León con paradas intermedias en Valladolid y Palencia. Será la próxima semana cuando saldrán los billetes a la venta para este servicio.

Tal y como ha trasladado Renfe en un comunicado, la compañía junto con Adif ha organizado un plan de transporte que "permite mantener el 95% de la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha un servicio nuevo de AVE que conectará Valencia con varios destinos de Castilla y León". Además, anuncian la puesta en circulación de los nuevos trenes S106 en cuanto Talgo haga la entrega de los mismos, lo cual, según explican "permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas".