Infraestructuras

OHLA vende su participación en un centro hospitalario de Canadá por 54,9 millones de euros

La compañía avanza así en su plan de desinversiones para reducir su deuda

Economía/Empresas.- OHLA vende a KKR el 25% de un centro hospitalario de Montreal (Canadá) por 54,9 millones
Centro hospitalario de la Universidad de Montreal Europa Press

OHLA sigue adelante con su hoja de ruta para reducir su endeudamiento. La compañía de infraestructuras ha anunciado hoy la venta a la compañía John Laing, propiedad de fondos gestionados por KKR, del 25% de la sociedad titular de la concesión del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (Canadá), así como del crédito subordinado que posee el grupo frente a dicha sociedad concesionaria. La operación se ha cerrado por un importe de 81,7 millones de dólares canadienses (54,92 millones de euros), según ha informado la compañía controlada por los hermanos mexicanos Amodio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio del acuerdo también está sujeto a ajustes en función del importe, abonado o no al grupo OHLA, tanto de los dividendos como de los intereses devengados del crédito subordinado en el momento del cierre de transacción, según ha explicado.

En febrero de 2011, el grupo, en consorcio con el fondo de inversión británico Innisfree (30%), Laing O'Rourke (25%) y la empresa de servicios francesa Kalkia (20%) se adjudicaron el nuevo centro hospitalario de la Universidad de Montreal en Quebec (Canadá), cuyo presupuesto aproximado ascendía entonces a 1.485 millones de euros y es considerado como la infraestructura sanitaria más grande de América del Norte y el mayor proyecto de colaboración público-privado sanitario de la historia de Canadá. El proyecto, que contemplaba un plazo de concesión de 38,5 años, sustituye al Hospital de St-Luc, y cuenta con una superficie de 332.652 metros cuadrados y cinco edificios que conectados entre sí.

Ventas previstas

Con esta transacción, la compañía completa la primera de las desinversiones anunciadas para reducir su deuda y que también se extendían al negocio de servicios Ingesan y al 50% que mantiene en el Centro de Canalejas de Madrid. El complejo, que alberga el único hotel en España de la cadena de lujo Four Seasons, está participado a su vez por el grupo Mohari.

La venta de la participación en el hospital canadiense ha sido bien recibida por los mercados y las acciones de OHLA han llegado a subir más de un 5% en algunos momentos de la sesión.

OHLA cerró el primer trimestre del año con una notable mejora de sus magnitudescon respecto a las del mismo periodo del año anterior. La compañía logró unas ventas de 794,9 millones de euros, un 24,7% superiores. En cuanto al resultado neto, la firma registró unas pérdidas de 4,7 millones, muy por debajo de los 7,8 millones de un año antes. El grupo espera cumplir las previsiones anunciadas en febrero al mercado que recogen para el ejercicio unas ventas superiores a 3.300 millones, un ebitda -resultado bruto- de más de 130 millones de euros y una contratación por encima de 3.500 millones sin incluir la división de Servicios. Además, espera reducir su apalancamiento en tres veces.