Infraestructuras
OHLA dispara un 25% sus ventas y deja sus pérdidas en mínimos
La compañía factura 795 millones de euros y pierde 4,7 millones de euros
OHLA cerró el primer trimestre del año con una notable mejora de sus magnitudes con respecto a las del mismo periodo del año anterior. La compañía logró unas ventas de 794,9 millones de euros, un 24,7% superiores, gracias a la mayor producción del negocio de construcción e industrial, según ha explicado. El 70% de la cifra de negocio lo consiguió en el exterior, mientras que en la distribución de las ventas por áreas geográficas, Europa representa el 44,3%, Norteamérica un 32,2% y Latinoamérica un 22,8%.
En cuanto al resultado neto, la firma registró unas pérdidas de 4,7 millones, muy por debajo de los 7,8 millones de un año antes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de OHLA se situó entre enero y marzo en los 19,5 millones de euros, en línea con los 20 millones registrados en marzo de 2023. La unidad de construcción es la que más contribuyó, con un margen Ebitda del 3,4%, y la compañía ha asegurado que "este registro mejorará a lo largo del ejercicio".
Por su parte, la contratación total de OHLA en el primer trimestre del año fue de 1.130,4 millones de euros, casi duplicando la del primer trimestre de 2023. La cartera total de la compañía a 31 de marzo de 2024 se situó en los 8.029,1 millones de euros, con un avance del 3,2% respecto al finales de año de 2023. La compañía ha destacado "el impulso" a la contratación en España, con nuevos contratos firmados por cerca de 540 millones de euros, entre los que figura la construcción en UTE del último tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería.
En lo que respecta al área industrial, la empresa ha destacado la puesta en marcha y operación de una nueva planta fotovoltaica en Murcia de 200 MW y a otro proyecto renovable en Castilla y León de 100 MW.
Deuda y previsiones
OHLA finalizó el trimestre con una posición total de liquidez de 626,7 millones y un endeudamiento financiero bruto de 526,1 millones, lo que supone una posición neta de tesorería de 105,1 millones.
Estos resultados se producen después de que la compañía regresara en 2023 a beneficios tras ganar 5,5 millones y lograr su mejor ebitda desde 2015.
El grupo ha explicado que, en vista de la evolución de su negocio, espera cumplir las previsiones anunciadas en febrero al mercado que recogen para el ejercicio unas ventas superiores a 3.300 millones, un ebitda de más de 130 millones y una contratación por encima de 3.500 millones sin incluir la división de Servicios, que mantiene a la venta desde hace meses. Además, espera reducir su apalancamiento en tres veces.
OHLA trabaja también en la venta de su participación en el Centro Hospitalario de Montreal (CHUM) y de su 50 % en el proyecto Canalejas de Madrid. El grupo confiaba en cerrar una de estas desinversiones antes del verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar