Banco Popular

Moncloa aplaza la venta de títulos de AENA por defectos en el folleto

Espera solucionarlo la próxima semana y debutar en Bolsa el 12 de noviembre, como estaba previsto. El Gobierno valora la compañía en 8.025 millones

Moncloa aplaza la venta de títulos de AENA por defectos en el folleto
Moncloa aplaza la venta de títulos de AENA por defectos en el folletolarazon

La venta de acciones de AENA se retrasa. Aunque estaba previsto que la compañía registrase ayer en la CNMV el folleto de la oferta pública de venta (OPV) por el 28% de la compañía, finalmente el Consejo de Ministros no lo aprobó por problemas en la documentación requerida, según explicaron fuentes del Gobierno. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que el Ejecutivo confía en poder solucionar estos defectos y aprobar la operación la próxima semana para cumplir con el calendario fijado, que prevé el debut en Bolsa de AENA el próximo 12 de noviembre. Lo único que varía es que habrá menos plazo para la venta de acciones, prevista para este lunes.

La suspensión se produjo el mismo día en que se supo que el Gobierno estima que la compañía tiene un valor que puede alcanzar hasta los 8.025 millones de euros, según se desprende del dictamen hecho público ayer por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del ente que impulsó José Manuel Vargas, ahora presidente de AENA. La venta del 49% de la empresa pública se ha diseñado en dos fases. En la primera, se ha elegido a tres socios de referencia, Alba Corporación (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo The Children’s Investment Fund (6,%%), para formar un núcleo duro que tendrá el 21% del capital. El 28% restante cotizará en Bolsa y se colocará mediante una OPV entre inversores minoritarios y particulares. La OPV es lo que analiza el CCP.

Inicialmente, AENA lanzará una OPV por el 25,45% de su capital –42 millones de acciones– que alcanzará el 28% si los coordinadores de la colocación ejercen la opción de compra que tienen por el 2,55% del capital. Este porcentaje podría ampliarse si alguno de los socios del núcleo de referencia no alcanza el porcentaje que se ha comprometido a adquirir.

Aquellos particulares o inversores institucionales interesados en adquirir parte de este paquete de acciones de AENA tendrá que desembolsar entre 41,5 y 53,5 euros por título, que es la banda orientativa y no vinculante de precios que ha fijado la matriz de AENA, Enaire. Esta horquilla supone valorar a la compañía entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

La OPV tendrá tres tramos: uno minorista del 9%, otro del 1% para empleados de AENA y un tercero del 90% para inversores cualificados. Esto significa que sólo el 2,4% del capital de la empresa está destinado a inversores particulares y empleados de la compañía, que tendrán que invertir un mínimo de 1.500 euros y podrán llegar a un máximo de 200.000. Los empleados –incluidos los trabajadores de Enaire, AENA y AENA Internacional– tendrán un descuento de un 10% y el importe máximo se reduce a 15.000 euros. Además, deberán conservar los títulos al menos 180 días. En caso de sobredemanda de títulos en este tramo, se prorratearán. Los inversores cualificados, que coparán el 25,6 por ciento restante del capital, no tendrán restricciones en el número de acciones y serán los que marquen el precio del tramo minorista. En caso de que el precio fijado por estos inversores supere al de alguno de los tres socios del núcleo duro, el contrato de estos últimos quedará anulado.

El CCP califica en su informe de «muy reducido» el tramo destinado a inversores particulares. Fuentes conocedoras de la operación han explicado que, debido a la multitud de problemas surgidos tras la privatización de Bankia que dejaron atrapados a varios miles de particulares, el Ejecutivo ha preferido ser conservador y limitar a apenas el 2,4% el capital que ofrece a los particulares.