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Meta eleva su beneficio un 69% en 2023, hasta 36.000 millones, y se dispara en Bolsa tras anunciar su primer dividendo

Los buenos resultados llegan justo después de la comparecencia de Zuckerberg en el Senado de EE UU, donde fue interrogado sobre la seguridad de los menores en redes y se enfrentó a los padres de víctimas de abuso

Zuckerberg History of Apologies ASSOCIATED PRESSAP

El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, obtuvo un beneficio neto de 39.098 millones de dólares (36.092 millones de euros) en 2023, lo que supone una mejora del 69% respecto a los 23.200 millones de dólares del año anterior (21.330 millones de euros) y cerca del récord de 39.370 millones de dólares (36.197 millones de euros) marcado en 2021, según informó la empresa, que ha anunciado el reparto del primer dividendo trimestral de su historia. Los datos, mejores de lo esperado, generaron optimismo en Wall Street, y la tecnológica subía más de un 14% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión.

De este modo, la junta directiva de Meta declaró un dividendo en efectivo de 0,50 dólares por acción para las acciones ordinarias en circulación, que será pagadero el 26 de marzo de 2024. "Tenemos la intención de pagar un dividendo en efectivo trimestralmente en el futuro, sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de nuestra junta directiva", confirmó la multinacional.

Por otro lado, los ingresos anuales de Meta sumaron un total de 134.902 millones de dólares (124.531 millones de euros), un 16% más que en 2022, indicó la empresa, que en el año redujo su plantilla un 22%, hasta 67.317 trabajadores. En concreto, la facturación del negocio de publicidad de Meta alcanzó en el año un total de 131.948 millones de dólares (121.804 millones de euros), un 16% más, mientras que los ingresos de su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo sus ingresos un 12,2%, hasta 1.896 millones de dólares (1.750 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, Meta registró un beneficio récord de 14.017 millones de dólares (12.939 millones de euros), el triple que en el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos de la compañía en el trimestre aumentaron un 24,7%, hasta 40.111 millones de dólares (37.027 millones de euros). En diciembre, la cifra de usuarios diarios activos (DAU) de Facebook creció un 6%, hasta los 2.110 millones en diciembre y la de usuarios mensuales activos (MAU) alcanzó los 3.070 millones, un 3% más.

"Hemos tenido un buen trimestre a medida que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo", dijo en un comunicado Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Meta. "Hemos avanzado mucho en nuestra visión de avanzar la inteligencia artificial (IA) y el metaverso", añadió. La celebración de los buenos resultados publicados el jueves llega un día después de su comparecencia en el Senado estadounidense donde fue interrogado junto a los principales responsables de Discord, Snap (Snapchat), TikTok y X (Twitter) sobre la seguridad de los menores en redes sociales. El CEO de Meta fue obligado a mirar a la cara de los familiares de las víctimas de abuso sexual infantil en redes, a los que les pidió perdón, pero negó que las redes sociales afecten a la salud mental.

De cara al primer trimestre de 2024, Meta espera que los ingresos totales oscilen entre 34.500 y 37.000 millones de dólares (31.848 y 34.155 millones de euros). Por otro lado, anticipa que los gastos para todo el año oscilarán entre los 94.000 y 99.000 millones de dólares (86.773 y 91.389 millones de euros), sin cambios con respecto a la perspectiva anterior, como consecuencia de los mayores costes relacionados con la infraestructura y un crecimiento en los gastos de plantilla a medida que la empresa enfoque las contrataciones en 2024 a respaldar áreas prioritarias, lo que cambiará la composición de la fuerza laboral hacia roles técnicos de mayor coste.

Asimismo, Meta anticipa que las pérdidas operativas de Reality Labs aumenten significativamente como consecuencia de los esfuerzos de desarrollo de productos en realidad aumentada/realidad virtual y de las inversiones para escalar el ecosistema de Meta.