Mercado inmobiliario

Merlin y Colonial, dos de las mayores inmobiliarias de España, amenazan con salir del país por la subida de impuestos a las socimis

Aseguran que evalúan diferentes opciones, incluido el traslado de su sede, en vista del alza fiscal acordada por el PSOE y Sumar

Economía.- Merlin gana 132,8 millones en el primer semestre frente a pérdidas de un año antes
Economía.- Merlin gana 132,8 millones en el primer semestre frente a pérdidas de un año antesEuropa Press

El acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para incrementar el impuesto que pagan las socimis -sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento- al suprimir el régimen fiscal especial de estas compañías amenaza con provocar un terremoto en el sector inmobiliario. Merlin Properties y Colonial, dos de las mayores compañías del sector, han advertido de que no descartan mover su sede de España en respuesta a este movimiento fiscal, adelantado por LA RAZÓN hace un mes.

"A la vista de las circunstancias [el acuerdo de PSOE y Sumar], la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca", señaló a última hora de la noche de ayer Merlin en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los escenarios que maneja, la compañía no descarta mover su sede social del país, según han asegurado fuentes de Merlin a Efe.

Según explica la socimi en su comunicado, la evaluación que ha anunciado se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en el flujo de caja (cash flow) de esta propuesta, que prevé limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales. A medio y largo plazo, la evaluación se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a su alcance.

Por su parte, Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha advertido en declaraciones a Ep de que a pesar de que cree que todavía no hay certidumbre respecto al cambio fiscal y considera que hay que esperar a su concreción, la empresa se replanteará su estrategia para que estas medidas no tengan un impacto negativo, incluida la reevaluación de la ubicación de sus actividades. "En caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las socimis, Colonial reevaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores, todo ello con el objeto de que estas potenciales medidas no tengan un impacto negativo en la sociedad".

Acuerdo

El acuerdo entre PSOE y Sumar golpeó ayer con fuerza las acciones tanto a Merlin como de Colonial, con desplomes del 7% y del 5%, respectivamente. Hoy, sin embargo, los títulos de Merlin y Colonial han corregido la caída y suben ligeramente.

El PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, que también incluye la supresión del régimen fiscal especial de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis). Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades" y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.

Las socimis están dedicadas a arrendar propiedades de naturaleza urbana. Invierten en la compra o construcción de edificios de oficinas, centros comerciales, centros de datos, hoteles, residencias de estudiantes y de mayores o plataformas logísticas. En el caso español, las más grandes principalmente son de actividad no residencial. Tienen como ventaja fiscal tributar al 0% (aunque con algunas excepciones). A cambio deben repartir al menos el 80% del beneficio en dividendo a sus accionistas, que sí están obligados a tributar. Además, tienen la obligación de cotizar en alguna Bolsa europea.

Críticas

Merlin considera que las modificaciones a las que se hace referencia en el acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos suponen en la práctica la supresión del régimen socimi. La inmobiliaria defiende en su nota que el régimen tributario actual permite eliminar la doble imposición al tiempo que garantiza equilibradamente un determinado nivel de tributación efectiva, la distribución puntual de beneficios y la rentabilidad de ahorradores e inversores. "Este régimen es un gran activo para el crecimiento de la economía española", ha asegurado Merlin en su comunicado.

La compañía defiende que existe una "clara" justificación económica para la versión española del régimen REIT internacional, "basada en introducir en el mercado estructuras empresariales activas, con medios y personal directamente afectos a la actividad (por contraposición a los fondos), que se ocupan de promover, construir, adquirir y operar infraestructuras necesarias para los diferentes sectores económicos (oficinas, centros comerciales, logística, centros de datos, hoteles, parkings o torres de telefonía)". Todo ello, añade, "con liquidez diaria y como forma de ahorro popular para los particulares e indispensable para el correcto funcionamiento de fondos de pensiones, fondos de inversión, mutuas, aseguradoras, family offices y fondos soberanos".

Merlin también se ha mostrado especialmente critica con el hecho de que se utilicen de forma reiterada por parte de algunos sectores argumentos que vinculan a las socimi con la vivienda, ya sea por las subidas de rentas o precios o la restricción actual de oferta en España. La inmobiliari recuerda a este respecto que ni Merlin ni ninguna de las otras tres socimis que actualmente cotizan en el Mercado Continuo, operan en vivienda, como tampoco lo hacen multitud de los REITs internacionales con los que compite.

Brugera ha añadido por su parte que "los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional".

En su opinión, el marco legal debería proteger a las compañías que han apostado por atraer inversión internacional, y hacerlo compatible con los mejores fines sociales. En cualquier caso, Brugera defiende que el modelo del negocio actual de Colonial está diversificado en distintas geografías, con una relevante presencia en el mercado de París, lo que le permite al grupo "una gran fortaleza en escenarios de fragilidad del marco normativo".