Inmobiliario
Marbella, el destino preferido de los inversores estadounidenses
Un informe de The Agency, confirma la competitividad de Marbella como destino de lujo frente a otras ciudades como Nueva York, Miami, Londres o Los Ángeles
El turismo norteamericano en España está en auge. El año pasado 3,8 millones de estadounidenses eligieron España como lugar de vacaciones y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos primeros meses de 2024, acogió a 337.062 turistas norteamericanos, un 23,7% más que el año pasado y un 19% más que el año prepandemia de 2019.
En lo que respecta a la relación de los visitantes estadounidenses con la Costa del Sol, el incremento de turistas americanos está siendo espectacular. Málaga recibió 174.951 visitantes estadounidenses en 2023, un 26,6% más que el año anterior. La provincia atrae a más de una cuarta parte de los viajeros estadounidenses que visitan Andalucía y representa un tercio de las pernoctaciones, según recoge The Agency, empresa inmobiliaria estadounidense especializada en el segmento prime en su primer Informe Anual del Mercado Inmobiliario sobre Marbella y la Costa del Sol. Un informe que destaca las principales tendencias actuales y de futuro del mercado inmobiliario de lujo en esta zona de España.
La mejora de las conexiones aéreas, el optimismo de los viajeros y el atractivo de destinos como la Costa del Sol están consolidando a España como un destino preferido por los estadounidenses, beneficiando al sector turístico y contribuyendo significativamente a la economía nacional. Este aumento de la afluencia de visitantes estadounidenses se traduce también en un crecimiento del gasto que hacen cuando vienen a España, ya que aumentó un 50% desde 2022 hasta 8.000 millones de euros. Mientras tanto, el gasto promedio de los turistas estadounidenses por viaje fue de 2.067 euros, equivalente a 285 euros por día con una estadía promedio de 7,2 noches. Un factor crítico para este crecimiento, es la recuperación de las rutas aéreas directas entre España y Estados Unidos. En 2024 habrá 24 rutas directas, el mismo número que en 2019, conectando 11 ciudades americanas con cinco españolas, incluida la ruta entre Málaga y Nueva York.
A nivel nacional, el Informe señala que el mercado inmobiliario español sigue atrayendo a inversores internacionales, a pesar de una disminución del 10% en las compras de propiedades por parte de extranjeros en la segunda mitad de 2023. Pero, a pesar del menor número de transacciones, los precios de las propiedades generalmente se han mantenido. Respecto a los estadounidenses, ubicaciones estratégicas como Madrid y las áreas costeras han sido particularmente atractivas para los inversores que buscan tanto casas de vacaciones como inversiones a largo plazo.
Perspectivas prometedoras
De cara al futuro inmediato, las perspectivas para la industria son prometedoras para este 2024. De hecho, el mercado inmobiliario andaluz muestra un sólido crecimiento, particularmente en los aumentos de precios de propiedades. La alta demanda y los niveles de actividad han llevado a un incremento del 12.3% en el precio por metro cuadrado. En términos de ventas de viviendas, Andalucía también ha superado las expectativas, con un aumento del 13.4% en las transacciones. Este incremento fue apoyado tanto por compradores nacionales como extranjeros, consolidando la posición de Andalucía como uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria.
El Informe considera que los inversores extranjeros continúan mostrando un fuerte interés en la costa andaluza como destino de inversión. Según los Registradores de la Propiedad, los extranjeros realizaron un total de 23.300 operaciones en el primer trimestre de este año 2024, representando el 14.5% de todas las compras en la región. Los ciudadanos británicos y rusos lideran las adquisiciones, seguidos por inversores de Alemania y Francia. Estas inversiones se dirigen principalmente a áreas turísticas en la costa andaluza, con propiedades destinadas a alquileres vacacionales.
En lo que respecta a las perspectivas del mercado inmobiliario en Marbella, el Informe revela que los precios de las viviendas en Marbella han aumentado un 10% en el último año, con un precio promedio por metro cuadrado de 4.533 euros en febrero de 2024, comparado con los 4.145 euros de febrero de 2023. Además, frente a la desaceleración del mercado inmobiliario nacional, la Costa del Sol presenta una perspectiva más positiva.
En términos de áreas, la más cara es Nagüeles-Milla de Oro, que tiene un precio de 6.040 euros por metro cuadrado, seguida de Nueva Andalucía con 5.050 euros, Marbella Este con Las Chapas-El Rosario con 4.512 euros y Río Real-Los Monteros con 4.446 euros. En el Marbella urbano, el precio por metro cuadrado es de 3.897 euros, mientras que en San Pedro de Alcántara es de 3.861 euros. El área que ofrece el costo más bajo por metro cuadrado es Elviria-Cabopino con 3.401 euros.
El precio promedio de una vivienda en Marbella es de aproximadamente 686.229 euros. Las viviendas de menos de 100 metros cuadrados tienen un promedio de 347.960 euros, mientras que las de más de 100 metros cuadrados cuestan alrededor de 754.052 euros. De media, las viviendas vendidas en Marbella son apartamentos de 120 metros cuadrados con tres dormitorios, situados en edificios de tres plantas.
Entre las ciudades más caras del mundo
Según detalla el primer Informe, Marbella se clasifica como la 16ª ciudad más cara del mundo para residencias de lujo, por delante de ciudades como Madrid y Dubái, mientras que Mónaco ocupa el primer lugar. Es el noveno municipio más caro de España y los precios de las nuevas construcciones de lujo o apartamentos renovados en Marbella oscilan entre 6.864 euros y 28.600 euros por metro cuadrado en ubicaciones privilegiadas como la Milla de Oro, a veces incluso más altos para propiedades exclusivas. Los precios de las villas de nueva construcción o renovadas en esta área varían de 9.151 euros a 16.008 euros por metro cuadrado.
En lo que respecta al mercado del alquiler, en Marbella el alquiler promedio por metro cuadrado en Marbella es de 15,42 euros el metro cuadrado por mes, con un valor de alquiler mensual promedio de 2.263 euros por propiedad. Dependiendo del tamaño, un estudio o apartamento de una habitación se alquila por aproximadamente 1,642 euros, una vivienda de dos habitaciones por alrededor de 1.960 euros, mientras que una de tres habitaciones alcanza alrededor de 2.710 euros.
Mónaco, Londres, Singapur o Ginebra
El Informe hace también una comparativa entre lo que se puede comprar en el mercado inmobiliario de lujo con un millón de dólares en Marbella respecto a otras ciudades internacionales como Mónaco, Londres, Singapur, Ginebra, Los Ángeles o Nueva York. De este modo se evidencia que en la Costa del Sol se puede adquirir una vivienda de 101 metros cuadrados frente a los 16m2 de Mónaco, 22 de Singapur o los 34 de Londres o Nueva York.
De este modo, la posición competitiva de Marbella dentro de este espectro, especialmente cuando se compara con las ciudades más caras de EE. UU. y otros destinos internacionales, la convierte en una opción atractiva para los compradores que buscan un valor sustancial en propiedades residenciales prime.